Un año más: así era el mundo cuando el Rojo fue campeón por última vez

Independiente de Avellaneda se quedó sin chances matemáticas de clasificar a playoffs y, de esta manera, alcanzará los 23 años sin títulos locales. Se trata de su peor racha y se acerca al récord histórico de Racing.

Un año más: así era el mundo cuando el Rojo fue campeón por última vez

Por: Mendoza Post

Independiente ganó este lunes su tercer partido consecutivo. Sin embargo, el Rojo se quedó sin chances matemáticas de jugar los playoffs y ante esto no podrá ser campeón una vez más.

El equipo de Gustavo Quinteros se impuso por 1 a 0 ante Deportivo Riestra y le cortó una racha de 27 partidos sin derrotas en condición de local. Pese a esta levantada final, el mal torneo del Rojo lo llevó a quedarse sin chances. Ahora, aspira a meterse en la última fecha entre los clasificados a Copa Sudamericana.

El Rojo vivió un año convulsionado y, en medio de una crisis política y deportiva, estiró su mayor racha sin títulos locales. Su último título fue el 1 de diciembre de 2002, cuando el equipo de Américo Rubén Gallego se consagró campeón del Torneo Apertura de ese año luego de una reñida disputa con el Boca del "Maestro" Tabárez.

Desde entonces, Independiente logró abrochar dos Copas Sudamericanas, en 2010 y 2017, y una Suruga Bank que se disputó en 2018. Sin embargo, a nivel local no logró nuevas consagraciones y sigue sumando a su mala racha.

Otro año sin consagraciones.

Mayores rachas negativas sin títulos

Los llamados cinco grandes pasaron por malos momentos en distintas etapas de su historia, algunos se fueron al descenso, todos pasaron en algún momento más de una década sin ser campeones, pero este récord está en manos de Racing Club, que estuvo 35 años sin dar una vuelta a nivel local.

Cabe destacar que, tal como Independiente, en medio de esa racha Racing se consagró internacionalmente y ganó la Supercopa 1988. Sin embargo, a nivel local, fueron 35 años entre su título de 1966 y la consagración del Apertura 2001.

Ver también: Un incendio se desató en una tribuna de La Bombonera

Por su parte, la peor racha de Boca Juniors sin títulos fue de 11 años, entre el Metropolitano 1981 y el Apertura 1992. River, en tanto, estuvo 18 años sin consagrarse campeón, entre 1957 y 1975.

San Lorenzo, por su parte, estuvo 21 años sin ser campeón entre el Nacional de 1974 y el Clausura de 1995. Y, hasta 2015, la mayor racha del Rojo era de 12 años sin ser campeón, desde 1926 a 1938. Ese año la igualó y, desde entonces, ya superó la mala racha de San Lorenzo y se acerca año a año al récord de Racing.

Racing en 2001 cortó una racha de 35 años sin títulos.

Cómo era el mundo cuando Independiente fue campeón por última vez

A continuación se mencionarán algunos aspectos de distintos ámbitos que servirán de forma ilustrativa para notar el paso del tiempo desde aquella última consagración.

En Argentina, el presidente era Eduardo Duhalde, mientras que en los Estados Unidos gobernaba George W. Bush (quien aún no decidía la invasión de Irak, que tendría lugar en marzo del 2003). En el Vaticano, aún gobernaba el Papa Juan Pablo II (luego vendrían Benedicto XVI, Francisco I y León XIV).

George W. Bush y el Papa Juan Pablo II, en 2002.

A nivel tecnológico, el 3G era una novedad y se había lanzado un año antes. Faltaban 7 años para la salida del 4G y 17 años para el 5G. Faltaba poco menos de 5 años para la salida al mercado del primer iPhone, cuyo lanzamiento oficial fue el 29 de junio del 2007.

A nivel futbolístico, Argentina no tenía aún medallas Olímpicas en Fútbol (ganó las de 2004 y 2008), Lionel Messi tenía 15 años y aún no debutaba en Barcelona.

Messi y Agüero celebrando la segunda medalla de oro de Argentina en fútbol.

Hasta entonces, no había habido equipos mendocinos en la Primera División y faltaban 4 años para el primer ascenso de Godoy Cruz Antonio Tomba. Este año, con el ascenso de Gimnasia, Mendoza tendrá su tercer equipo en la Liga Profesional.

Desde aquel año a hoy, se disputaron un total de 67 competencias entre Torneos Apertura, Clausura, Inicial, Final, Copa de la Liga y Copa Argentina (entre otros duelos de un partido).

Faltaban 4 años para el ascenso del Tomba.

Desde entonces Boca Juniors ganó 16 títulos, River Plate ganó 14 títulos locales, Vélez Sarsfield 8 títulos. Otros equipos campeones fueron Estudiantes (5), Racing (4), Lanús, San Lorenzo y Arsenal (3 cada uno).

Además, los rosarinos de Newell's y Rosario Central también fueron campeones; hubo varios nuevos campeones, entre ellos Banfield, Arsenal y Lanús. Y recientemente este fenómeno creció aún más y levantaron trofeos Patronato, Colón de Santa Fe, Central Córdoba (SdE), Independiente Rivadavia, Talleres y Platense.

El Rojo estira su peor racha sin consagraciones a nivel local y ya es el segundo equipo de los "Cinco Grandes" con más años sin ser campeón. ¿Llegará a los 35 años sin vueltas como sus vecinos de Racing? Cabe destacar que contará con más oportunidades y competencias de las que en su momento tuvo la Academia, pero el tiempo y el fútbol finalmente lo dirán. Por ahora, son 23 años sin consagraciones.

Ver también: La novedad de AFA que trajo algo de alivio al Tomba

Esta nota habla de: