Después de superar otra vez a Pierre Gasly y resistir las limitaciones del Alpine A525, el piloto argentino redondeó una actuación sólida en Singapur. Con seis fechas por delante, su futuro en la Fórmula 1 empieza a tener un rumbo definido.
¿Hay fumata blanca? Colapinto y su futuro con Alpine en 2026
Después de superar otra vez a Pierre Gasly y resistir las limitaciones del Alpine A525, el piloto argentino redondeó una actuación sólida en Singapur. Con seis fechas por delante, su futuro en la Fórmula 1 empieza a tener un rumbo definido.
Franco Colapinto volvió a mostrar carácter en la Fórmula 1. El piloto argentino finalizó 16.º en el Gran Premio de Singapur, resultado que puede parecer discreto pero que, en contexto, evidencia su capacidad para competir con un Alpine A525 que hoy es considerado uno de los autos más débiles de la grilla.
Más allá de la posición final, lo más destacado fue su rendimiento: otra vez superó a su compañero Pierre Gasly, por cuarta vez en las últimas cinco clasificaciones, y en la largada se jugó con maniobras arriesgadas para ganar tres posiciones. Primero dejó atrás a Gabriel Bortoleto, luego a Lance Stroll y finalmente a Yuki Tsunoda, en un inicio que recordó a su estilo agresivo en la edición de 2024.
Franco Colapinto lo hizo de nuevo en Singapur. Tremenda largada y ganó 3 posiciones, el mayor adelantamiento en largada de toda la grilla. A huevo Franco %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 pic.twitter.com/SLQXgnLT8K
— %uD83E%uDDE8 JOKER %uD83E%uDDE8 (@jok_ase) October 5, 2025
La estrategia del equipo lo obligó a comenzar con neumáticos blandos, que ofrecieron buen agarre al inicio pero se degradaron rápido. Paró en la vuelta 15 para montar gomas medias y debió completar 46 giros con ese compuesto, lo que le costó ritmo en la parte final. Gasly, en cambio, hizo dos paradas y cerró con blandos nuevos, donde terminó en la 19° posición final.
"Una carrera muy frustrante. Le pongo mucha garra, pero no sale nada y vamos muy despacio. Por momentos es inmanejable el auto", comentó Colapinto a la cadena ESPN tras la competencia. Sin embargo, mantuvo la calma y volvió a demostrar que, pese a la falta de competitividad del monoplaza, puede marcar diferencia.
Por su parte, el flamante director del equipo, Steve Nielsen, elogió en el corralito con la prensa la actuación del oriundo de Pilar con el Alpine en las calles del Marina Bay, reconociendo que la estrategia con él no fue lo más óptima: "Franco tuvo una buena salida, ganando posiciones en la primera vuelta, y desde el principio fuimos agresivos con la estrategia, con un undercut sobre los coches de delante, lo que obligó a Franco a gestionar un largo stint con neumáticos medios. Parecía prometedor, pero perdió ritmo al final con el deterioro de los neumáticos".
¿Qué se sabe de su futuro y por qué podría inclinarse la balanza a su favor?
Según consignó el periodista especializado Darío Coronel para el medio digital Infobae, con 21 Grandes Premios disputados, el bonaerense de 22 años logró equilibrar el duelo interno con Gasly (ahora va 6-5 a favor del francés), que lleva 171 carreras en la categoría y tres temporadas en Alpine. Ese crecimiento constante es lo que alimenta la expectativa de su continuidad como titular en el segundo asiento en 2026, algo que desde la escudería ya dejaron entrever.
Las ultimas actuaciones de Colapinto podrían acercar su esperada confirmación como piloto titular del segundo asiento de Alpine por varios años.
El asesor ejecutivo Flavio Briatore reconoció hace unas semanas al sitio especializado The Race que Colapinto y el piloto de reserva Paul Aron son los candidatos para acompañar al francés el año próximo, y en Enstone valoran la resiliencia y madurez que el argentino mostró en su primer año completo en la máxima categoría.
De hecho, intentó evitar hacer críticas públicas al equipo y se hizo responsable junto a ellos del escaso rendimiento que ha mostrado su coche en las últimas carreras, sin grandes evoluciones desde la carrera de Barcelona. Esto sumado a los errores de estrategia y en las paradas en boxes que perjudicaron al argentino en el resultado final.
Con seis fechas por delante, el próximo gran desafío será en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas), el 19 de octubre. Allí Colapinto intentará dar otro paso en su consolidación como piloto de Fórmula 1. Todo indica que su lugar en 2026 está cada vez más cerca de ser confirmado.
La sección deportiva del diario estadounidense elaboró el ranking de los mejores futbolistas que disputarán la Copa del Mundo y el capitán de la Selección argentina quedó muy relegado en el Top 10, por debajo de jugadores que no le llegan ni a los talones.