Fuertes declaraciones de Giuliana Díaz hacia la Liga Mendocina de Fútbol

La presidenta del departamento de fútbol femenino se desligó del comunicado de la Liga Mendocina. La institución dirigida por Omar Sperdutti la responsabilizó por la suspensión de la final femenina entre el Tomba y la Lepra.

Fuertes declaraciones de Giuliana Díaz hacia la Liga Mendocina de Fútbol

Por: Leonardo Otamendi

La suspensión de la final del Torneo Clausura 2025 de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino siguió este martes en debate público, luego del comunicado de la Liga que responsabilizó a la diputada provincial y presidenta del departamento de fútbol femenino, Giuliana Díaz, por la organización del partido entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia en el estadio de Deportivo Maipú. 

En ese texto, la institución desligó al presidente Omar Sperdutti de las decisiones operativas y ubicó a Díaz al frente de la planificación del evento. En paralelo, la final se reprogramó para este domingo a las 17 en la cancha de Gutiérrez, con aforo reducido y mayor presencia de seguridad.

En una entrevista con el programa "Partido liquidado", que se emite por Radio Post 92.1, Díaz reaccionó al pronunciamiento de la Liga. Sobre el impacto personal del comunicado, expresó: "Obvio que estoy triste. Es algo que no me esperaba. Estoy triste, sorprendida". 

Al ser consultada por el clima institucional de este 2025 en la Liga, sostuvo: "Ha sido un año muy complicado, muy difícil en cuanto a desafíos y metas que hay que superar. Yo sabía en el mundo en el que me metía. Una mujer dentro del fútbol y del ambiente del fútbol en ese momento y años atrás no era algo común".

Giuliana Díaz.

Desde el inicio de la nota, la diputada buscó despegarse de las acusaciones que la ligaron a otros conflictos de la casa madre del fútbol local, como el escándalo de los certificados médicos falsificados. Ante una pregunta sobre si el comunicado podía vincularse con aquel caso, respondió: "Mirá, quiero creer que no, porque la verdad que yo no hice la denuncia ni nada, es una causa que sí obviamente fue gracias a mí que me di cuenta, pero la denuncia no la hice yo".

Al profundizar sobre el texto difundido por la Liga, Díaz apuntó directamente al titular de la institución. "Quiero creer que no, pero la verdad me parece sumamente irresponsable el comunicado de que el presidente de la liga mendocina (Omar Sperdutti) se desligue de su propia institución, me parece hasta tragicómico, que el presidente diga que la culpa la tiene Giuliana Díaz expresamente, me parece hasta una facultad que es irresponsable, porque yo no puedo ni habilitar ni suspender un partido". 

Giuliana Díaz lo único que hace es representar al femenino dentro de un consejo directivo y reunirse los días miércoles a ver con los demás delegados cómo van a ser los formatos del año y qué actividades podemos hacer con el femenino para seguir creciendo como deporte. Después Giuliana Díaz no programa partidos, no está en la seguridad, para eso la liga tiene una comisión y una oficina de programación, para eso tiene una comisión de seguridad, para eso tiene una comisión de inspección de cancha, para eso tiene un tribunal de pena que se dedica a las sanciones y a un ente autártico".

Ver: Diputados distinguieron a Gimnasia y Esgrima por el ascenso a Primera

La legisladora insistió en que el comunicado la señaló de manera individual por una decisión que, según su relato, se tomó en conjunto. "Entonces me parece totalmente irresponsable que el presidente de la Liga me eche la culpa a mí individualmente de que yo tengo la culpa de la organización del partido", señaló. 

"Me parece hasta tragicómico y aparte hay una contradicción muy grande en el sentido de que el mismo día del partido llega un comunicado en el cual se hace entrega de premios y están mencionadas las personas que van a entregar los premios en las diferentes finales que había en simultáneo, ese día domingo, y el comunicado dice expresamente que las personas que van a entregar los distintos premios de la final de primera división a femenino del torneo clausura de entregó de club independiente no era yo, era el señor Luis Velásquez. Ya de ahí arrancamos con este ninguneo, con estas cuestiones que no tienen sentido, que son irresponsables totalmente en todo sentido", puntualizó Díaz.

Luego, la dirigente describió lo que consideró una contradicción entre la reunión previa a la final y el documento difundido por la Liga. "El día jueves en la reunión estuvieron presentes todos los delegados, como corresponde, tanto los delegados del femenino como los del masculino. Esto fue lo que me llamó poderosamente la atención, porque se han contradicho ellos mismos en muy corto tiempo", expresó. 

Mientras que advirtió: "Tiraron sus flores en un momento por tomar una buena decisión por la suspensión del partido, obviamente porque no se daban las garantías de seguridad para que el partido se disputara, y al otro día un comunicado que, te soy sincero, yo no tengo problema en decirlo, yo veo que no tiene ni pies de cabeza este comunicado, porque en vez de encontrar una unión dentro de las partes de la liga mendocina de fútbol, que me parece que es lo que tendría que estar pasando en este momento después de todo el año tan caótico como lo mencionábamos que está ocurriendo, parece que dentro de la misma liga se crea una nueva grieta en donde cada uno patea la pelota para el lado contrario".

En esa misma línea, Díaz relató la reunión posterior a la suspensión y remarcó que el comunicado rompió lo que describió como un acuerdo interno. "Totalmente, aparte, ¿sabes qué es lo más sorprendente? Después de una reunión del día de ayer, donde todos quedamos de acuerdo, donde estaban los dirigentes de los diferentes clubes, tanto femeninos como masculinos, además incluso había jugadoras capitanas representantes de los dos clubes, donde expusimos, debatimos, cada club puso su idea, se reprobó el partido, y luego donde estaba el presidente también, y luego al otro día aparece este comunicado, entonces realmente me parece hasta, como te digo, una irresponsabilidad, me parece tragicómico en el sentido de no sentirme cuál es el motivo del comunicado hacia mi persona, no sentirme el comunicado hacia mi persona, porque ahí está mi nombre y mi apellido, no es una cuestión de la responsabilidad de la liga, es un comunicado bastante contradictorio, en decir, responsabiliza a una persona que trabaja en la liga, pero yo como presidente me desligo, qué terrible, ahí te das cuenta de las cuestiones, de que tiene que saber las facultades que puede llevar a cabo un presidente".

Al ser consultada por los cambios de sede de la final y las decisiones sobre el operativo de seguridad, Díaz recordó que el estadio de Deportivo Maipú se había ofrecido sin costo y que luego se modificó el escenario del partido. En ese tramo de la entrevista, también respondió sobre la asamblea del 18 de diciembre, en la que se definió el esquema de seguridad y la venta de entradas, y que la Liga usó como argumento en su comunicado.

Sobre ese punto, la dirigente explicó paso a paso cómo funcionó la programación de la final y cómo se tomó la decisión de suspender el encuentro. "Para que la gente entienda cómo es el funcionamiento de programación, cualquier delegado o consejero no programa un partido, sino que la tarea esa se le encarga una comisión que se llama la oficina de programación. Bueno, el día jueves estaban con la comisión de seguridad que estaban dos personas representantes de la institución de la Liga en conjunto con los delegados del femenino y los delegados del masculino", detalló. 

"Allí es la primera vez que el femenino está presente en esa mesa. Es muy contradictorio en el sentido de que yo llevo organizando casi 10 finales en lo que llevo y nunca había pasado nada. La primera vez que se acude a una comisión de seguridad de la Liga pasan este tipo de problemas. Entonces digo, en esa reunión se debatió y se dijo, este partido es peligroso por el antecedente que se había tenido, que fue un partido de inferiores donde hubo hechos de violencia. El partido era peligroso, entonces hay que tener en cuenta bien, los clubes hacen cargo justamente de la venta de entradas y de la seguridad", remarcó.

En la segunda parte de su explicación, detalló qué ocurrió el día del encuentro en Maipú. "La decisión la tomamos de manera unánime entre todos y entre personal de la Liga, entre delegados de los clubes, entre el jefe de operativo de la seguridad, estábamos todos y tomamos la decisión de suspender el partido, no es que Giuliana Díaz suspendió el partido personalmente, porque como repito, Giuliana Díaz es una simple consejera que representa al fútbol femenino en el Consejo Directivo, no toma decisiones, no puede encargar policía, no puede encargar seguridad privada, no hace nada de eso".

"Es sumamente importante dejar en claro esa situación, que ahí la facultad, el único que tiene la facultad para suspender partido luego de ser programado es el presidente de la liga, por eso creo que parece totalmente irresponsable este tipo de comunicado y más después de que el día de ayer tuvimos una reunión con todos los participantes del partido", puntualizó la diputada.

Por último, la legisladora se refirió a cómo se jugará la final entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, luego del acuerdo alcanzado tras la suspensión. "De la reunión que salió del día de ayer en conjunto con todos los delegados, el jefe de operativa y autoridades de la liga se llevó a cabo el partido, se va a jugar el día domingo a las 5 de la tarde en la cancha de Gutiérrez, con dos ingresos totalmente distintos, con un aforo reducido, tanto para Godoy Cruz como para Independiente de la misma cantidad, de 150 personas para cada club. Con 30 efectivos de seguridad y 15 policías". De esta manera, la final que no se disputó en Maipú quedó otra vez en el calendario, mientras continúa la tensión política dentro de la Liga Mendocina de Fútbol.

Esta nota habla de: