Francisco Cerúndolo venció a Daniil Medvedev y cortó una extensa serie adversa del tenis argentino frente al ruso en el circuito ATP. El argentino, ubicado en el puesto 19 del ranking, se impuso 6-0, 4-6 y 7-5 en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami y sumó un nuevo triunfo ante un jugador del top 10.
El encuentro fue el primer cruce entre ambos. Cerúndolo, de 27 años, llegó a este compromiso después de eliminar en su debut a su compatriota Thiago Tirante, número 81 del ranking. Del otro lado estuvo Medvedev, de 30 años, campeón en Miami en 2023 y finalista reciente en Indian Wells. Hasta este lunes, el ruso acumulaba 10 victorias seguidas frente a tenistas argentinos en el máximo nivel y presentaba una ventaja de 14-3 si se incluían todos los circuitos masculinos.
Con el resultado en Miami, el mayor de los hermanos Cerúndolo, semifinalista en este torneo en 2022, interrumpió esa serie favorable para el ex número 1 del mundo. Medvedev tenía una seguidilla de triunfos ante argentinos que comenzó en 2019 y que incluyó a varios representantes del país. Con este triunfo, Francisco ya se instaló en el octavos de final del torneo donde también está su compatriota Tomás Etcheverry.
La racha del ruso se había iniciado con Diego Schwartzman, al que derrotó en Queen's 2019, en la ATP Cup 2020 y 2021, en el Masters 1000 de París 2020 y en las ATP Finals 2020. Luego superó a Federico Delbonis en el US Open 2020, a Facundo Bagnis en Roland Garros 2022, a Sebastián Báez en el US Open 2023 y en Indian Wells 2025, y a Juan Manuel Cerúndolo en Madrid 2025.
El triunfo de Francisco Cerúndolo en Miami reabrió una estadística que estaba cerrada desde hacía casi seis años. El último argentino que había superado a Medvedev en el Tour fue Guido Pella. El bahiense, que anunció su retiro en 2023, lo venció el 6 de mayo de 2019 en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, con un marcador de 6-2, 1-6 y 6-3. Con la victoria en el Miami Open, el pupilo de Nicolás Pastor y Pablo Cuevas se sumó a ese registro y cortó una serie que el ruso mantenía frente al tenis argentino.
Tras sumar su primer punto en China, el piloto argentino buscará mantenerse en la buena senda en el icónico circuito de Suzuka. Estos son todos los horarios de prácticas, clasificación y carrera durante el fin de semana.
Con la multicampeona Italia disputando su ticket y Bolivia buscando volver al certamen tras 32 años, esta semana se juegan los partidos del repechaje de cara a la próxima Copa del Mundo.