Mercedes, proveedor de Alpine, quedó en el centro de la polémica por aprovechar un gris en el reglamento y la FIA se expresó al respecto.
Festeja Colapinto: la decisión de la FIA en medio de la polémica
Días atrás se desató la primera polémica de la temporada 2026 de la Fórmula 1 debido a que los ingenieros de Mercedes y Red Bull aprovecharon un gris reglamentario para desarrollar motores más potentes, lo que despertó el reclamo de otros fabricantes, y en las últimas horas la FIA se expresó al respecto.
El cambio reglamentario que entrará en vigencia en 2026 todavía no se estrenó en pista, pero ya generó fuertes tensiones puertas adentro del paddock.
La polémica se centró en la relación de compresión de las nuevas unidades de potencia cuando trabajan a alta temperatura, un punto considerado gris dentro del reglamento técnico.
Mercedes, proveedor de Alpine y otras escuderías, y Red Bull Powertrains quedaron en el foco por desarrollar soluciones que podrían traducirse en una mejora de rendimiento.
Ver: El ultimátum de River para Santino Andino y la posición de Godoy Cruz
Según denuncias de equipos rivales, el aumento de temperatura durante el funcionamiento del motor podría llevar la relación de compresión más allá de los límites permitidos, aunque los controles habituales de la FIA se realizan a temperatura ambiente.
Frente a este escenario, el organismo rector se vio obligado a fijar postura antes del inicio del nuevo ciclo técnico.
La FIA fue clara en su resolución: las cámaras de combustión "son legales si, durante las pruebas realizadas a temperatura ambiente, se mide una relación de compresión de 16:1. No importa si, al calentarse, el valor resultante es mayor".
El criterio no dejó conformes a todos, ya que algunos equipos se amparaban en el artículo 1.5 del reglamento técnico, que establece que los autos deben ajustarse a la normativa en todo momento durante un evento y no solo en las verificaciones en frío.
Ver: Chile no jugará el Mundial y tomó una medida insólita que generó más burlas
Mercedes abastecerá a McLaren, Williams y Alpine, mientras que Red Bull hará lo propio con Racing Bulls. En caso de confirmarse una brecha de rendimiento, los fabricantes relegados podrían acceder a las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora para compensar desventajas._
Honda, Ferrari y Audi serían los más afectados por no haber explotado esta interpretación del reglamento y consideran que revertir el rumbo sería prácticamente imposible en el corto plazo.



