La temporada 2026 todavía no empieza y ya tiene su primer escándalo con dos escuderías que están siendo acusadas de alterar las unidades de potencia.
Estalló el escándalo en la Fórmula 1: ¿Red Bull y Mercedes hacen trampa?
A pocos días de haber finalizado el campeonato 2025, las escuderías de la Fórmula 1 ya están trabajando en lo que será la próxima temporada y en las últimas horas estalló el primer escándalo, con Red Bull y Mercedes en el ojo de la tormenta.
Mientras todos se preparan para los primeros tests, que serán a fines de enero en Barcelona, las dos escuderías están siendo señaladas porque habrían encontrado un gris en el nuevo reglamento para sacar ventaja.
En la próxima temporada, las nuevas unidades de potencia tendrán más preponderancia de la energía eléctrica, que se espera que otorgue el 50 por ciento de la potencia total, mientras que en los motores de combustión se bajó la relación de compresión de los cilindros, que no puede superar los 16:1, una baja considerable teniendo en cuenta que durante 2025 fue de 18:1.
Ver: La demoledora cifra a la que llegó Haaland, que superó a Cristiano Ronaldo
Al parecer, los ingenieros de Red Bull y Mercedes encontraron la forma de llegar a la relación de 18:1 cuando el motor alcanza su temperatura más alta en pleno movimiento, ya que las piezas podrían dilatarse con el motor caliente y así el pistón llegaría más cerca de la parte superior de la camisa, generando una mayor relación de compresión sin romper las reglas.
¿Por qué no romperían las reglas? Porque el reglamento de la FIA marca que la revisión técnica sobre la relación de compresión se hace con el motor a temperatura ambiente.
De todas maneras, la polémica quedó instalada ya que con esta estrategia en Melbourne, por ejemplo, que será sede de la primera fecha, podrían lograr una ganancia de tres décimas por vuelta, y por eso Ferrari, Honda y Audi ya presentaron sus quejas ante la FIA.
Ver: Impactante KO de Anthony Joshua a Jake Paul: le fracturó la mandíbula
Según el diario francés L'Equipe, la FIA se reunirá con los fabricantes de motores este lunes para tratar de resolver el asunto lo antes posible. Si deciden hacer cambios, llevará tiempo aplicarlos.



