El futuro equipo Cadillac utilizará sus impulsores a partir de 2029, luego de que el fabricante de automóviles estadounidense haya sido admitido como flamante proveedor de motores en "La Máxima".
General Motors fue aprobado como nuevo motorista de la F1
Este miércoles se confirmó la aprobación de General Motors como proveedor de motores de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2029. El organismo rector de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha aprobado hoy oficialmente a GM Performance Power Units LLC como proveedor de unidades de potencia, a tan sólo dos meses después de que se confirmara la presencia del equipo Cadillac en la parrilla a partir de 2026.
Cabe recordar que desde esa temporada hasta 2028, el equipo estadounidense operará con los motores Ferrari, antes de que GM homologue sus unidades de potencia para la competición en "La Máxima" en 2029.
"Con esta aprobación de la FIA, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para llevar a la parrilla una unidad de potencia de F1 fabricada en Estados Unidos", dijo Russ O'Blenes, director general de GM Performance Power Units LLC.
En tanto que el Presidente de la FIA, el emiratí Mohammed Ben Sulayem, se expresó acerca de la entrada del fabricante de automóviles estadounidense como nuevo motorista de la F1: "Dar la bienvenida a GM Performance Power Units LLC. como proveedor homologado de unidades de potencia para el Campeonato a partir de 2029 marca otro paso en la expansión global de la Fórmula 1 y pone de relieve el creciente interés de los fabricantes de automóviles de clase mundial como General Motors".
Ben Sulayem, en relación al futuro estratégico del deporte motor con la entrada de un nuevo fabricante de motores a la F1, añadió que "su dedicación a la innovación, la sostenibilidad y la competición está totalmente alineada con la visión de la FIA para el futuro de nuestro deporte. También refuerza nuestro compromiso de hacer que el automovilismo sea más accesible e inclusivo en todo el mundo, dando la bienvenida a nuevos fabricantes, avanzando en tecnología y conectando con una base de aficionados más amplia y diversa".
Ver más: River se presenta en la altura de Ecuador: hora y TV
Mientras se estudia ya el nuevo propulsor, GM Performance Power Units LLC se encuentra en fase de construcción de sus instalaciones, muy cerca del Centro Técnico de Charlotte. En diversos medios no se descarta una posible colaboración con Ilmor, el fabricante de los motores Chevy de IndyCar.
La admisión como nuevo motorista implica que deberá asumir las limitaciones que la FIA impone a los proveedores de unidades de potencia en cuanto a presupuesto, horas de trabajo en los bancos de pruebas, etc.
Cabe mencionar que el equipo Cadillac F1, por el momento, los desarrollos se realizan por una conjunción entre General Motors y TWG Motorsports, la empresa matriz de Andretti Global con las nuevas instalaciones del Centro Técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte, que abrirán el próximo año.
Aunque es menester aclarar que la sede principal de la flamante escudería para la fabricación de sus monoplazas estará en Fishers, Indiana (EE.UU), y que su base operativa estará ubicada en Silverstone, en Inglaterra, cerca del emblemático circuito británico.
Ver más: Godoy Cruz y Gremio juegan un partidazo: día, hora y TV



