Boca Juniors vivió este martes una de las noches más dolorosas de su historia, al quedar afuera prematuramente de la Copa Libertadores y perder también la oportunidad de disputar la Copa Sudamericana, al caer en la Fase II de repechaje ante Alianza Lima, por penales, en un papelón histórico.
Boca llegó a este punto al perder en Lima estrepitosamente y no poder conseguir la diferencia necesaria en La Bombonera, errando Edinson Cavani un gol en la última jugada que le daba la clasificación al Xeneize. Luego, en los penales, el refuerzo Alan Velasco, que costó 11 millones de dólares, erró el último penal, que fue ejecutado defectuosamente y el arquero de Alianza Lima selló la clasificación de su equipo.
El quedar eliminado en esta instancia, no representa solamente una debacle futbolística para el Xeneize, sino que también representa una grave merma económica en los premios que perciben los clubes por participar de competencias internacionales. Sobre todo luego de realizar un mercado de pases oneroso, Boca perderá muchos ingresos por no jugar torneos Conmebol esta temporada.
Este dinero que Boca no percibiría podría forzar a desprenderse de jugadores con contrato alto, ya que podría verse afectada la salud financiera de la institución. Con solo entrar a fase 2, ya había ganado 500 mil dólares, y hubiera sumado 600 mil más de haber alcanzado la fase 3.
De haber entrado en fase de grupos, Boca se hubiera asegurado un millón de dólares más, al tiempo que por el solo hecho de disputar esa ronda, hubiese recibido otros 3 millones, más 330.000 dólares por cada partido ganado.
En tanto, en los cruces mano a mano de Libertadores (cuartos, semi y final) es donde los equipos embolsan dinero importante, teniendo en cuenta que los clubes cobran por participar y por triunfo. Por llegar a octavos, Boca podría haber sumado 1 millón de dólares más.
Por llegar a cuartos, 1.400.000 dólares y a semifinales 2.300.000 de la misma moneda. En total, el campeón embolsará esta temporada casi U$S34 millones, solamente en premios de ganar la Copa.
La sección deportiva del diario estadounidense elaboró el ranking de los mejores futbolistas que disputarán la Copa del Mundo y el capitán de la Selección argentina quedó muy relegado en el Top 10, por debajo de jugadores que no le llegan ni a los talones.