El Gobierno inició el proceso para intervenir la Liga Mendocina de Fútbol

Después del bochorno en la final del Clausura del Femenino de la Liga Mendocina, el Gobierno prepara medidas y apunta a la conducción de Carlos Sperdutti.

El Gobierno inició el proceso para intervenir la Liga Mendocina de Fútbol

Por: Deborah Puebla

El Gobierno cuestionó la organización y la seguridad del partido definitorio del Clausura del Femenino y adelantó que impulsará actuaciones institucionales contra la Liga Mendocina de Fútbol que conduce Carlos Sperdutti.

El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, y el director de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de Gobierno, Francisco Mondotte, dieron detalles de las actuaciones institucionales que se pondrán en marcha tras lo ocurrido en la final de la Liga Mendocina de Fútbol.

Según la postura de los funcionarios, la Liga Mendocina fue responsable del evento y no logró garantizar las condiciones mínimas para el normal desarrollo del encuentro, especialmente en materia de seguridad. En ese marco, remarcaron que el Ministerio de Seguridad dispuso refuerzos y medidas adicionales para acompañar el operativo, pero sostuvieron que la "irresponsabilidad" dirigencial terminó por desbordar la situación.

Ver: Videos: se volvió a suspender la final femenina y hubo incidentes

Desde el Gobierno provincial también vincularán el episodio con un "bochorno deportivo" que, aseguran, viene precedido por otros conflictos de índole económica: mencionarán supuestas irregularidades administrativas y económicas dentro de la Liga. Para las autoridades, todo ese cuadro "colapsó" en la final del femenino, cuando -según su análisis- la entidad no pudo garantizar la seguridad del encuentro.

En esa línea, Amat anticipó que se evalúan decisiones de fondo: pedir el cese de funciones de la conducción actual y avanzar hacia una nueva comisión que reordene el funcionamiento institucional de la Liga.

"El informe que será elevado al Gobernador se sustenta en lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 9577, que faculta al Poder Ejecutivo a decretar la intervención administrativa de asociaciones civiles cuando existan anomalías manifiestas en su funcionamiento que puedan provocar un daño grave a la entidad, afectar su subsistencia o vulnerar los derechos de las personas con interés legítimo en el cumplimiento de sus fines. En este contexto, la Provincia evaluará los pasos a seguir para resguardar la legalidad, la transparencia y el normal funcionamiento institucional de la Liga Mendocina de Fútbol", agregó.

De esta manera, según explicó Mondotte, se le "recomienda y solicita" al gobernador Alfredo Cornejo la intervención de la Liga Mendocina de Fútbol. "Esta es una situación en la cual no solamente hay bochornos, de carácter deportivo, sino también de carácter institucional, de carácter financiero, que sustentan, a nuestro entender, la potencial intervención de la liga mendocina de fútbol, en el marco de lo que establece la ley de la Dirección de Personas Jurídicas en su artículo 61", dijo el funcionario.

Esta nota habla de: