Jorge Martín, ganador del título en 2024, confirmó que estará ausente para la competencia que se disputará en Termas de Río Hondo a mediados de marzo, debido a la reciente lesión sufrida en su mano izquierda. También está en duda su presencia para la carrera de EEUU.
El campeón del MotoGP no correrá el Gran Premio de Argentina
Se ha confirmado recientemente que el campeón mundial del MotoGP, Jorge Martín (Aprilia Racing), no podrá correr el Gran Premio de la República Argentina, en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), debido a que aún debe recuperarse de las lesiones que sufrió en su mano izquierda en un entrenamiento el pasado 24 de febrero en Andorra. Este último percance le había impedido participar de la primera fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo en Tailandia.
En las últimas horas, el propio Martín subió una imagen en sus redes sociales que desató muchas especulaciones sobre su estado. Esta foto mostraba al piloto madrileño enseñando sus dos manos lesionadas y operadas sin vendajes y haciendo movilidad, señalando en su posteo que el "trabajo está en progreso", lo que podría haber significado un adelanto de los plazos que se manejaban para la reaparición del corredor español.
Sin embargo, fue el director médico de la categoría, Ángel Charte, quien descartó por completo la participación del campeón del mundo para la próxima carrera en Argentina.
Hay que recordar que Martín había sido intervenido en la mano izquierda el martes de la semana pasada en Barcelona de "una fractura compleja del radio", operación hecha por el doctor Xavier Mir. Esto se suma, también, de las fracturas en el escafoides carpiano, el hueso piramidal izquierdo y de una fractura calcáneo ipsilateral, que habían sido producidas en otro accidente, ocurrido durante la primera jornada de pretemporada en el Circuito de Sepang (Malasia) a principios de febrero.
El propio Jorge Martín compartió en sus redes sociales el estado de sus manos y agradeciendo el apoyo de sus colegas.
Respecto a la evolución de estas lesiones, Charte, a través de una entrevista con el sitio Motorsport.com señaló que "estamos ante una lesión que en una persona normal requiere de tres meses de rehabilitación. La fractura del escafoides necesita su tiempo, en un hueso muy delicado que puede dejar secuelas permanentes. Hablamos con Jorge y le dijimos que no iba a ir a Argentina, y que evaluaremos las posibilidades de estar en Austin unos días antes del gran premio. Pero si el hueso no está consolidado, no podría viajar".
Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, se había mostrado optimista respecto a la operación, pero sin querer presionar un regreso apresurado. "Según el doctor Mir, la cirugía fue bastante bien. Así que estamos optimistas. Pero por el momento, ni siquiera tenemos que pensar en cuándo volverá", había señalado Rivola en DAZN el último fin de semana en Tailandia.
En los últimos días, varios colegas de Martín le enviaron mensajes de ánimo al piloto madrileño en esta fase de recuperación. Uno de ellos fue el propio Marc Márquez, ganador de la primera fecha en Tailandia y actual líder del campeonato. "He hablado con Jorge, después de su segunda lesión le envié un mensaje. De acuerdo a mi mala experiencia, le dije que escuchara y respetara su cuerpo, todavía es joven y tiene muchas carreras por delante", reveló el piloto oficial de Ducati, recordando las complicaciones que él mismo sufrió tras su lesión en 2020.
Ver más: Quién es el pibe argentino que acaricia el MotoGP
También el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati), con quien peleó el título en 2024, fue otro de los motociclistas que se acordó de Martín. "El escafoides necesita mucho tiempo para sanar. Le escribí un mensaje, le dije que es una pena y le envié un gran abrazo. Es difícil decir algo más en estas situaciones, solo que no tenga prisa, porque si sufre otro accidente sin estar completamente recuperado podría arriesgar su carrera. A veces es mejor esperar" comentó el bicampeón en 2022 y 2023.
Martín en su reciente posteo, agradeció el apoyo de todos sus colegas mientras está transitando esta fase de su recuperación.
El próximo 14, 15 y 16 de marzo se disputará la segunda fecha del Campeonato Mundial de MotoGP, en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), para disputar el Gran Premio de la República Argentina.



