Se trata de Matilde Itzcovich, quien tenía 16 años y estaba compitiendo de forma destacada en los torneos de karting a nivel internacional.
Conmoción en Uruguay por la muerte de una promesa del automovilismo
El último miércoles se conoció tristemente una noticia que conmocionó a todo el automovilismo uruguayo y sudamericano: el fallecimiento de Matilde Itzcovich, de 16 años, quien era una de sus grandes promesas en el deporte motor en su país y estaba marcando un gran camino en el mundo del karting, compitiendo de igual a igual contra sus rivales en los torneos de nivel internacional.
La noticia de su deceso fue confirmada por por la Federación Uruguaya de Karting (FUK), que, a través de un comunicado oficial, expresó "su más hondo pesar por el fallecimiento de Matilde Itzcovich, sentimiento que se extiende a todos quienes integran la familia del karting".
Dentro de dicho escrito, como "señal de respeto" la entidad resolvió "postergar la realización de la 52ª Fecha del Campeonato Nacional de Karting, prevista para los días 8, 9 y 10 de agosto en el Polideportivo de Mercedes. La nueva fecha será oportunamente comunicada"
Y cerró con un reflexivo mensaje a sus seres cercanos: "A sus familiares, amigos y seres queridos, hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias, así como nuestro afecto y solidaridad en tan difícil circunstancia. Que en paz descanse".
Ver más: Jorge Brito eligió al que podría ser el próximo presidente de River
Inicios y trayectoria
Proveniente de una familia ligada al automovilismo ya que su padre Mauricio corría en rally, Matilde empezó a correr a los 13 años y ganó notoriedad en el mundo motor de su país gracias a sus resultados. Además, también incursionó en Argentina, donde estuvo bajo la tutela del ex piloto Matías Milla. Las buenas actuaciones la llevaron, junto a su hermano Manuel, a tener el apoyo del club Peñarol, uno de los más reconocidos de Uruguay.
Matilde había hecho historia en 2023 al convertirse en la primera uruguaya en competir en el Mundial de Karting FIA en Inglaterra, y un tiempo después volvió a destacarse en la ROK Cup, en Italia. En octubre de 2024, corrió la gran final en el South Garda Karting de Lonato, representando a Uruguay en la categoría Super Rock Senior, donde compitieron más de 400 pilotos de más de 35 países. Con esto, volvió a poner a su país en un certamen de tal envergadura tal como habían hecho en su momento Gonzalo Rodríguez y Santiago Urrutia.
El 2025 había arrancando fuerte para Matilde quien fue aceptada para participar en la FIA Junior Academy y disputó las citas de Portugal y Valencia. Además, realizó una prueba en la F1 Academy, pero una lesión en una costilla durante un entrenamiento en Italia hizo que tuvieran que interrupir sus proyecto de forma temporal y volver a Uruguay. A futuro, la joven tenía intención de pegar el salto a los monoplazas.
Sus pasatiempos
El hecho de que los entrenamientos en el día a día le ocupaban muchas horas, se vio obligada a seguir sus tareas del colegio de manera virtual. Además estudiaba tocar la guitarra, uno de sus grandes hobbies, así como también aprender varios idiomas.
Esta pérdida de una joven talentosa como Itzcovich genera un vacío enorme, no solo en el automovilismo uruguayo, sino también en todo el deporte motor de la región. Su camino apenas comenzaba, pero lo había trazado con bases firmes, lejos de lo común para alguien de su edad y con una madurez que sorprendía a muchos.
Ver más: Ter Stegen hace arder al Barcelona



