Con apoyo de Toyota, Haas presentó su monoplaza para la F1 2026

En el marco del nuevo reglamento técnico, la escudería estadounidense apuesta esta temporada a consolidarse en la zona media luego de finalizar octava en 2025.

Con apoyo de Toyota, Haas presentó su monoplaza para la F1 2026

Por: Franco Cerroni

Haas fue el tercer equipo de la Fórmula 1 en presentar su monoplaza para la temporada 2026, después de Red Bull y Racing Bulls. La escudería estadounidense, que terminó octava en el Campeonato de Constructores 2025, adelantó el lanzamiento del VF-26 -previsto inicialmente para el 23 de enero- por un conflicto de fechas con Ferrari y Alpine.

La categoría inicia este año un nuevo ciclo reglamentario, con cambios profundos en el chasis y las unidades de potencia, y en ese contexto el equipo dirigido por Ayao Komatsu apunta a dar un salto competitivo. Oliver Bearman y Esteban Ocon serán los pilotos encargados de liderar el proyecto en pista.

Aunque Haas renovó su acuerdo con Ferrari para el suministro de motores hasta 2028, en los últimos meses fortaleció su vínculo con Toyota. Desde diciembre, la escudería compite oficialmente bajo el nombre TGR Haas F1 Team, ampliando la colaboración con Toyota Gazoo Racing, la división deportiva del fabricante japonés.

La alianza técnica, vigente desde octubre de 2024, se refleja también en la estética del VF-26, que presenta una decoración mayoritariamente blanca, con detalles en rojo y el emblema de TGR ubicado en la parte trasera del auto. El objetivo de Toyota es contribuir al desarrollo de pilotos, ingenieros y mecánicos, con una mayor participación en el proyecto deportivo.

Ver más: Mundial 2026: la Selección Argentina se verá gratis por la TV Pública

El emblema de TGR aparece en el VF-26 como símbolo del vínculo entre Haas y Toyota.

Durante 2025, esta cooperación incluyó un extenso programa de pruebas con autos de temporadas anteriores, que se desarrolló en circuitos como Silverstone, Paul Ricard, Imola, Mugello y Fuji, y fue considerado clave para la evolución del equipo.

Pese a un año irregular, la constancia para sumar puntos permitió a Haas cerrar la temporada pasada en el octavo puesto con 79 unidades, a corta distancia de Aston Martin y Racing Bulls. Bearman fue de menor a mayor y se impuso en el duelo interno ante Ocon por 41 a 38.

La Fórmula 1 se encuentra en receso y volverá a la actividad entre el 26 y el 30 de enero con los test privados de Barcelona, antes de las dos sesiones de pretemporada en Bahréin, previstas para febrero.

La escudería estadounidense busca consolidarse en la zona media de la parrilla en el inicio del nuevo reglamento técnico.

Ver más: El club que va por Sebastián Villa para armar una dupla temible

Esta nota habla de: