El reglamento de la FIFA establece varios criterios de desempate y las tarjetas rojas y amarillas ocupan un lugar preponderante. Los jugadores de Boca en la mira.
Desempate: la decisión de la FIFA que complicaría la clasificación de Boca
Las expulsiones de Ander Herrera y Jorge Nicolás Figal podrían traerle un dolor de cabeza a Boca de cara a la definición de la zona de grupos en el Mundial de Clubes.
En las últimas horas, y tras la confirmación de las sanciones para los jugadores, comenzó a circular el "Artículo 13" del reglamento del torneo, que establece un lugar preponderante para el comportamiento.
Ese artículo establece cómo será el procedimiento ante igualdad de puntos y clasificación para la fase de eliminación directa. Según el reglamento, si dos o más equipos tuvieran los mismos puntos tras completar la fase de grupos, se aplicarán siete criterios.
El primero y segundo criterio son los habituales de todo torneo: a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los partidos en cuestión; b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los partidos en cuestión. Luego, como tercer criterio o criterio c entra "mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión".
Si tras aplicar esos tres criterios persiste la igualdad, se aplicarán otros cuatro criterios de desempate. El criterio d) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo; e) mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo.
El criterio f) es el que entra en el ámbito de la conducta deportiva (de jugadores y cuerpo técnico) según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas.
Ese inciso establece que en caso de obtener una tarjeta amarilla, se tendrá 1 (un) punto menos; tarjeta roja por doble amonestación, 3 (tres) puntos menos; tarjeta roja directa, 4(cuatro) puntos menos y en caso de tarjeta amarilla más roja directa, 5 (cinco) puntos menos.
Si después de todos estos criterios de desempate, la igualdad persistiera, se aplicaría el criterio g) que establece "un sorteo realizado por la FIFA".
Ver también: Los mejores memes tras el papelón de Boca ante Auckland City
Boca y Benfica, atentos a los detalles
Este viernes comienza a disputarse la Fecha 2 del grupo de Boca y Benfica donde Bayern Munich es el gran favorito y Auckland City el conjunto más débil de la zona.
Si se da la lógica, y tanto Boca como Benfica pierden con los alemanes y les ganan a los neozelandeses, comenzarían a ponerse en práctica los criterios de desempate. Si ambos partidos terminaran igual (por ejemplo: los dos pierden 2 a 0 con Bayern Munich y le ganan 4 a 0 a Auckland City ), se llegaría a definir por el criterio de conducta.
En el partido entre Boca y Benfica, ambos recibieron dos tarjetas amarillas: Palacios y Costa en el equipo argentino, Carreras y Pavlidis en el portugués. En tanto que Boca recibió dos rojas directas y Benfica, una, Herrera y Figal en el Xeneize, Belotti en el equipo luso.
De esta manera, Boca cuenta con -10 puntos en el criterio f y Benfica tiene -6. Ante este panorama, pasa a ser importante el comportamiento de los jugadores en los partidos siguientes.
En ese marco, durante la última conferencia de prensa, Miguel Ángel Russo hizo referencia al comportamiento de los jugadores tras el empate ante el Benfica. "Me duele el resultado, me duelen las expulsiones, tenemos que empezar con 11 y terminar con 11", señaló.
En tanto que aseguró que "lo de Figal es muy distinto(con respecto a la expulsión de Herrera), más allá de la sanción, tenemos que mejorar en esas pequeñas cosas que nos marcan una diferencia y una mejoría".
Los partidos siguientes determinarán quiénes pasan de ronda y, si bien ya se vieron algunas sorpresas, en Boca buscan estar atentos a todos los detalles y el comportamiento en la cancha (y fuera de ella, porque también se evalúa a los cuerpos técnicos) será fundamental de cara a lo que viene.
Ver también: Boca quedó fuera del Mundial de Clubes y no le pudo ganar a Auckland City



