El expiloto se mostró en contra del rediseño del autódromo de Buenos Aires para recibir al MotoGP.
Cocho López liquidó la reforma del Gálvez: "Es como tirar el teatro Colón"
Luego de la confirmación del regreso del MotoGP a Buenos Aires en 2027, se desató una fuerte polémica entre algunas de las figuras del automovilismo argentino que no están de acuerdo con el plan de obras que se anunció para el autódromo Oscar y Juan Gálvez. "Es como si yo fuera ahora al teatro Colón y lo quisiera tirar abajo", lanzó el expiloto Osvaldo "Cocho" López.
En una entrevista con "Campeones", López expresó su gran preocupación al manifestar que "se están cargando la historia del Gálvez". "Acá corrieron Fangio, Reutemann, Traverso, Ortelli, Mouras. No podemos permitir que lo conviertan en una pista más, sin alma, sin curvas con nombre ni leyenda", dijo, en referencia a la pérdida de sectores emblemáticos de la pista como el Salotto, Ascari, S del ciervo, la curva del ombú y la bajada del tobogán.
Por otra parte, el ex campeón de TC2000 y antiguo rival de Juan María Traverso pidió un mecanismo de blanqueo económico, sugiriendo que las reformas podrían encubrir un posible negocio inmobiliario en algunos de los terrenos descartados del proyecto para el MotoGP.
"No queremos que esto se convierta en un negocio inmobiliario, porque esto es el Teatro Colón del deporte motor... Que nos muestren bien el proyecto, que nos den garantías reales de quién va a poner la plata. Que depositen en bonos argentinos a nombre del fideicomiso del autódromo, para saber que no nos vamos a quedar en la mitad de camino", manifestó.
Recordó López que el circuito ya ha sido protegido con la Ley 2.241, sancionada en 2006, la cual consagró la función deportiva del autódromo: "Ya intentaron hacerlo varias veces. Yo mismo peleé por la ley que protegió este predio en 2006. No podemos relajarnos ahora. Hay que dejarlo por escrito, blindado jurídicamente. Y que todos sepan que el Autódromo no se negocia".
Para López, el problema de fondo es de identidad: "Reformar no es demoler. ¿Queremos parecer europeos o queremos mantener lo que nos distingue? El Gálvez tiene 70 años de historia".
En este sentido, si bien no está en contra de traer al MotoGP, comparó lo que pasó con el Circuito de Silverstone (Inglaterra) cuando fue reformado en 2010 : "No estamos en contra del MotoGP. Al contrario, es un orgullo que venga. Pero si quieren hacer un Silverstone en Buenos Aires, que lo hagan nuevo, al costado. No destruyan lo que tenemos". "Dejen el circuito actual para las categorías nacionales, para la gente, para las escuelas de pilotos, para los que aman este lugar", propuso como una idea alternativa al proyecto presentado.
Asimismo, el ex corredor también puso en duda la viabilidad técnica y financiera del proyecto. "No hay un presupuesto cerrado, ni un cronograma preciso. Esto no es solo asfaltar y poner tribunas. Estamos hablando de cumplir con normas muy exigentes. Si no se hace bien, corremos el riesgo de quedarnos sin nada", advirtió.
Ver más: Por qué se fue Medrán de Gimnasia
Vale recordar que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, habló durante el evento del pasado lunes que la inversión estimada es de 100 millones de dólares. Sin embargo, luego se filtró que toda la reforma integral en realidad costaría entre 140 y 150 millones de dólares, con el objetivo de adaptar el circuito a los estándares de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y, eventualmente, aspirar a una homologación de Grado 1 por parte de la FIA, lo cual permitiría soñar con el regreso de la Fórmula 1 en el futuro.
El rediseño acortaría la pista a unos 4.340 metros, incorporando más de 14 curvas, nuevas tribunas y zonas de escape, ampliando la capacidad a 120.000 espectadores. El gobierno porteño asegura que el impacto económico superará los 80 millones de dólares anuales.
Macri justificó aquel día que la modernización también era necesaria para que la CABA volviera a estar en el radar del calendario internacional del deporte motor, sumado a que la ciudad fue declarada hace poco tiempo como Capital Mundial del Deporte en 2027.
Ya había tirado "palos" durante la presentanción
Quieren entender lo que pasa con el autódromo y la reforma que se anunció ayer? Escuchen con atención al SEÑOR @LopezCocho, que no sólo lo tiene muy claro, sino que se animó a decírselo a los que se lo tenía que decir. Ojalá el ACA no permita que se destruya el símbolo del... pic.twitter.com/5jIbvmrsYu
— Diego Zorrero (@DiegoZorrero) July 22, 2025
Estas declaraciones de "Cocho" a Campeones son una ratificación de los dichos que ya había esbozado durante la presentación oficial el lunes en la recta principal del "Gálvez".
Ver más: El pronóstico sobre Locomotora Oliveras si se llegase a recuperar



