Los errores puntuales, el flojo presente de varios jugadores y un cambio de rumbo reciente en la conducción técnica, fueron los factores que influyeron en la eliminación de Boca ante el Fortín, a pesar de haber dado vuelta un resultado a fuerza de coraje y fútbol, pero lo perdió en el final con la misma fórmula, aplicada por Vélez..
— Castrismo %uD83C%uDF5D%uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF9 (@Castrismocavs) November 28, 2024
Al no poder llegar a la final de la Copa Argentina, al conjunto de la Ribera solo le queda un camino para poder aspirar a jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América: la tabla anual del fútbol argentino.
En dicha tabla, el Xeneize está pagando la irregularidad que tuvo durante todo el año, sobre todo con Diego Martínez, ciclo en el que Boca tuvo un profundo bajón futbolístico, a pesar de haber comenzado auspiciosamente el año.
Hoy, el equipo que conduce Fernando Gago se encuentra en el quinto puesto de la tabla anual, con 60 puntos, uno por encima de Huracán, a dos de Estudiantes y Godoy Cruz y a 4 de Independiente y Unión. Todos, salvo el Pincha (clasificado por ser campeón de la Copa de la Liga 2024) son rivales directos del Xeneize en la búsqueda de la próxima Libertadores.
Para poder clasificar por la tabla anual, hoy Boca necesita, en primer lugar, ganar los 3 partidos que le quedan pendientes (Gimnasia LP, Newell's e Independiente) y que Vélez se consagre campeón de la Copa Argentina o de la Liga Profesional, lo que liberaría un cupo de la tabla anual que pasaría a ser automáticamente deBoca, por ser el siguiente en la lista de la tabla anual.
Si Boca suma más puntos en esta recta final que Huracán, Godoy Cruz, el Rojo y el Tatengue, asegurará al menos la quinta plaza en la tabla anual y si el Fortín o Racing se consagran en la Liga Profesional, eso liberaría el cupo que obtendría Boca.
Vale aclarar que el último clasificado por la tabla anual clasificaría a la Libertadores como Argentina 7, lo que lo llevaría a la segunda llave de repechaje para ingresar a la fase de grupos del próximo certamen. Hoy los clasificados por Argentina son Estudiantes de La Plata y Racing por haber sido campeones de la Copa de la Liga y de la Sudamericana, respectivamente. Falta definir el campeón de la LPF, de la Copa Argentina y los 3 clasificados por tabla anual.