Racing dio el golpe, eliminó a Boca y es finalista

La Academia venció por 1 a 0 al Xeneize en la Bombonera y se metió en la final del Torneo Clausura.

Racing dio el golpe, eliminó a Boca y es finalista

Por: Lucas Burgoa

Racing Club se convirtió este domingo en el primer finalista del Torneo Clausura al vencer por 1 a 0 como visitante a Boca Juniors nada menos que en la Bombonera.

Ahora la Academia espera por el ganador del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes que se jugará este lunes a las 17 en el Bosque.

La Academia quedó a un paso de coronarse campeón del fútbol argentino, habiendo eliminado también a River (en octavos de final) y de sumar un nuevo título de la mano de Gustavo Costas, quien desde su llegada lo convirtió en protagonista.

Mientras que el Xeneize era el favorito para avanzar a la final, no solo por ser local sino por la levantada que había protagonizado en los últimos partidos, sin embargo el entrenador Claudio Úbeda tomó decisiones insólitas que terminaron condenando a su equipo y probablemente esto haya sido un fin de ciclo para el DT que heredó el cargo de Miguel Ángel Russo.

Ver: La confesión de Beckham sobre Messi que generó revuelo en Barcelona

Durante el primer cuarto de hora se vio un partido muy trabado, con muchas faltas en la mitad de la cancha y sin emociones en ninguna de las dos áreas.

Las cosas no cambiaron demasiado a lo largo de la primera parte y recién sobre el final llegó una chance clara, que fue para Racing. A los 41 minutos, Juan Ignacio Nardoni probó con un derechazo desde afuera del área que pegó en la base del palo derecho del arco custodiado por Agustín Marchesín.

Y en la última antes del descanso, Boca estuvo muy cerca de abrir la cuenta de carambola. Ayrton Costa la bajó sobre la línea de fondo, envió un centro atrás que Marco Di Césare despejó y la pelota le rebotó a Milton Giménez y se fue rozando el palo.

En el segundo tiempo, a los 15 minutos se dio una polémica cuando Duvan Vergara se fue lanzado al ataque y Juan Barinaga le cometió una infracción por la cual fue amonestado, mientras todo Racing reclamaba la expulsión por entender que cortó una ocasión manifiesta de gol, sin embargo el árbitro no lo entendió así porque Milton Delgado cerraba de cerca.

A los 25 minutos, Claudio Úbeda sorprendió a todos cuando decidió sacar a Exequiel Zeballos, el mejor jugador del partido y de los últimos meses, para poner a Alan Velasco, que todavía no ha jugado ni un partido en buen nivel desde que llegó al club, lo que despertó la bronca de los hinchas sobre todo porque Milton Giménez estaba jugando muy mal y tenía todos los números para salir.

Ver: "Gracias a Dios": el alivio de Colapinto al cerrar un año para el olvido

Y ante el desconcierto que le imprimió a Boca el DT, cuatro minutos después Racing se puso en ventaja cuando Gabriel Rojas envió un centro preciso desde la izquierda para que Adrián Martínez ponga el 1 a 0 de cabeza.

Boca no tuvo respuestas después del gol, ni en la cancha ni desde el banco, ya que Úbeda recién hizo otro cambio al minuto 51 que no incidiría en nada, ya que sacó a Milton Delgado para reemplazarlo por otro volante central como Rodrigo Battaglia, y así Racing selló el pase a la final.

De esta manera, para el Xeneize se terminó otro año sin títulos y el único premio que tiene es haberse clasificado a la Copa Libertadores 2026, para la cual, si quiere ser protagonista, por lo visto hoy tendrá que buscar un entrenador de jerarquía.

Esta nota habla de: