El piloto mendocino de 26 años ha tenido un crecimiento notable durante los últimos años, con cinco participaciones consecutivas en el Rally Dakar, sin ningún abandono, y en 2025 llegó a coronarse campeón del mundo.
La ascendente carrera de Juan Cruz Yacopini, vigente campeón mundial
El piloto mendocino Juan Cruz Yacopini está internado en la Clínica de Cuyo tras haber protagonizado un accidente en El Carrizal. Durante los últimos años su crecimiento deportivo ha sido notable y lo que comenzó como una aventura junto a su padre, lo llevó a ser campeón mundial de la FIA.
Nacido el 15 de julio de 1999, es hijo del empresario Alejandro Yacopini, dueño del concesionario oficial Toyota en la provincia de Mendoza, y siempre fue un aficionado de la aventura, los deportes de montaña, el motocross y el automovilismo.
Y justamente de la mano de su padre, quien corrió nueve veces el Dakar como piloto principal, inició su carrera en el deporte motor, dando sus primeros pasos en 2018, con apenas 19 años, cuando comenzó a competir en el Campeonato Argentino de Rally Raid CaNav logrando el tercer puesto como copiloto de Alejandro. Un año después, ya como piloto principal, se coronaría campeón de la categoría T1.1.
Luego pegaría el salto internacional y con su papá como navegante, Juan Cruz Yacopini se consagró tricampeón del Southamerican Rally Race al coronarse de manera consecutiva en 2020, 2021 y 2022.
Ver: Estalló el escándalo en la Fórmula 1: ¿Red Bull y Mercedes hacen trampa?
En el medio, en 2021, llegó el momento de debutar en el Rally Dakar, donde cumplió un sueño al llegar a la categoría más exigente del mundo, completándola en el puesto 47 con el equipo Overdrive Toyota.
En 2022 llegó el momento de "largarse solo". Para el Rally de Marruecos dejaría de correr junto a su padre y el español Dani Oliveras se convirtió en su nuevo navegante.
El crecimiento de Juan Cruz Yacopini comenzó a hacerse más notorio y para 2023 llegaría su mejor participación en el Dakar, con un envidiable 7mo puesto. Ese año también se subió al podio de la categoría Ultimate en el World Rally Raid Championship (W2RC), logrando el tercer puesto.
Y 2025 fue su gran año deportivo, ya que lo comenzó repitiendo su mejor participación en el Dakar, logrando otra vez el séptimo puesto, y lo cerró como campeón de la Copa del Mundo de Bajas de la FIA, en una temporada en la que se mostró muy activo ya que también disputó el W2RC y logró el décimo puesto.
"La temporada de Bajas fue soñada para mí. Terminamos todas las carreras en el Top 5 y salimos campeones a falta de una fecha. Fuimos evolucionando y creciendo, mostrando un gran ritmo en Qatar", declaró días atrás, luego de coronarse campeón mundial.
Ver: Una mendocina, premiada entre los mejores del deporte olímpico argentino
Al respecto, concluyó que "el título de Bajas es una inyección de confianza muy grande. Nos demuestra que somos capaces de pelear con los mejores, de hacer un gran papel" .
Ahora se estaba preparando para la edición 2026 del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero en Arabia Saudita, como piloto oficial del equipo Toyota Gazoo Racing South Africa, que este sábado emitió un comunicado en el que informó que "en vista de estas circunstancias, Juan Cruz Yacopini no participará en el Rally Dakar 2026".



