Argentina-Países Bajos, para quedar a dos pasos de la gloria

La selección se mide ante Países Bajos por sexta vez en una Copa del Mundo, por los cuartos de final de Qatar 2022. El "Rubicón", el historial de un clásico, cómo llegan y cinco datos "manija" para seguir ilusionándonos.

Argentina-Países Bajos, para quedar a dos pasos de la gloria

Por:Lucas Burgoa
Periodista

Después de una primera ronda con mayor carga emotiva de la esperada, la selección argentina superó merecidamente la fase de octavos de final luego de vencer por 2 a 1 a Australia para meterse entre los mejores ocho equipos de la Copa del Mundo Qatar 2022 y ahora deberá enfrentar a Países Bajos, un rival que califica como clásico para la Albiceleste, ya que el historial marca que ya se enfrentaron cinco veces a lo largo de la historia del torneo ecuménico, aunque llegaron a estar 20 años sin verse las caras por esta competición.

El partido se jugará a partir de las 16 en el estadio Lusail, con arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, mientras que la transmisión en vivo será de la TV Pública y las señales de cable TyC Sports y DirecTV Sports.

Argentina llega a este duelo después del buen triunfo sobre Australia, al que dominó claramente pero sobre el final terminó sufriendo de manera injusta e innecesaria, un episodio que sirvió de aprendizaje para encarar esta llave ante un rival de mayor jerarquía para no perder la concentración en los momentos claves.

Cuartos de final, el Rubicón que cruzó Sabella

Luego de la inolvidable consagración en México 1986 y el subcampeonato de Italia 1990, Argentina sufrió una racha adversa en la cual, durante los cinco mundiales siguientes, nunca pudo superar la barrera de los cuartos de final, algo que consiguió recién en Brasil 2014, después de 24 años.

La última vez que se cruzaron, Argentina ganó por penales y avanzó a la final.

La selección se despidió de Estados Unidos 94 en octavos de final tras perder con Rumania por 3 a 2, luego de la suspensión de Diego Maradona por doping positivo. Para la siguiente edición, Francia 98, bajo el mando de Daniel Passarella la Argentina cayó por 2 a 1 ante Holanda en un partido bastante parejo que se definió con un golazo de Dennis Bergkamp, tras un mal ordenamiento de la defensa y un cierre tardío de Roberto Ayala, hoy en el cuerpo técnico del combinado nacional.

Ver: ¿Por qué ahora se dice Países Bajos y no Holanda?

Entrando en el nuevo milenio, de la mano de Marcelo Bielsa nos fuimos en primera ronda en Corea-Japón 2002, y luego vendrían dos eliminaciones consecutivas en cuartos de final: en Alemania 2006, tras el 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios que se mantuvo en el alargue, el anfitrión eliminó a Argentina por penales; y en Sudáfrica 2010, otra vez Alemania fue el verdugo, con una goleada por 4 a 0 ante el elenco de Diego Maradona.

Cuatro años después, y después de 24 años de espera, Argentina venció por 1 a 0 a Bélgica con un golazo de Gonzalo Higuaín en los cuartos de Brasil 2014 y así logró meterse en semifinales una vez más. "Cruzamos el Rubicón", fue la metáfora que dejó para el recuerdo el inolvidable Alejandro Sabella.

Alejandro Sabella "cruzó el Rubicón".

En la última edición, Rusia 2018, volvimos a quedarnos afuera en octavos de final, algo que no pasaba desde el Mundial jugado en Estados Unidos, tras perder por 4 a 3 frente a Francia, a la postre campeón.

Así, de las últimas 7 ediciones de la Copa del Mundo, Argentina consiguió superar los cuartos de final del torneo en una sola ocasión, algo que buscará repetir en Qatar 2022 para mantener viva la ilusión de volver a ganar el trofeo más bonito del planeta.

Cómo se define

Al igual que en la fase pasada, en caso de que haya empate en los 90 minutos, se jugará un alargue de dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si persiste la igualdad, se definirá en la tanda de penales.

El vencedor de este duelo avanzará a semifinales, donde se medirá el martes 13 de diciembre a las 16 con el vencedor del partido que jugarán a las 12 Croacia y Brasil.

Un clásico

Pese a que las rivalidades históricas de Argentina están arraigadas en nuestro continente, con Brasil y Uruguay como principales clásicos al ser los tres únicos países americanos en haber levantado alguna vez la Copa del Mundo y por la innumerable cantidad de veces que se han enfrentado entre sí, con batallas épicas, Holanda (ahora Países Bajos) aparece como un clásico rival en la historia del Mundial.

Es que la Albiceleste y la Naranja se han cruzado cinco veces a lo largo de la historia de la Copa del Mundo, teniendo como duelo más recordado la final de Argentina 1978 en la que conseguimos nuestro primer título, y en segundo escalón la semifinal de Brasil 2014, que se definió en una emotiva tanda de penales.

El duelo más importante del historial fue la final de 1978.

La primera vez que Argentina enfrentó a Holanda en un Mundial fue en Alemania 1974, ante uno de los mejores equipos de todos los tiempos, la recordada "Naranja Mecánica" que se impuso por 4 a 0 con dos goles de Johan Cruyff, uno de Ruud Krol y otro de Johnny Rep, por la primera fecha del Grupo A de la segunda ronda de aquél torneo.

Después de la final en el Monumental, pasaron 20 años sin que se cruzaran en un Mundial, hasta que coincidieron en los cuartos de final de Francia 1998. Patrick Kluivert abrió el marcador para los europeos, y apenas cinco minutos después lo igualó el Piojo, Claudio López, con una gran definición. Sobre el final, a falta de apenas 3 minutos, Ariel Ortega regaló el partido haciéndose expulsar de manera infantil y en la jugada siguiente Dennis Bergkamp sentenció la eliminación.

Alemania 2006 fue el reencuentro entre Argentina y Holanda, un partido en el que no había mucho en juego ya que se cruzaron por la tercera fecha del Grupo C, ambos habiéndole ganado antes a Costa de Marfil y Serbia y Montenegro, por lo que ya estaban clasificados y sólo se jugaban el liderazgo de la zona. Fue 0 a 0, en lo que fue la primera vez de Lionel Messi como titular en una Copa del Mundo, y el primer lugar quedó en manos del equipo de José Pekerman por diferencia de gol.

Ante Holanda en 2006, Messi fue titular por primera vez en un Mundial.

La última vez que nos cruzamos con Holanda fue en Brasil 2014, un duelo inolvidable que, si bien terminó 0 a 0 en una batalla táctica entre el equipo de Louis Van Gaal y Alejandro Sabella, estuvo cargado de emoción en la definición por penales. Allí, Sergio Romero se convirtió en héroe, como vaticinó en la arenga Javier Mascherano, y llegó la clasificación a la gran final. 

A este historial hay que agregar cuatro amistosos: uno antes del Mundial de 1974, con triunfo por 4 a 1 para la Naranja Mecánica; el segundo fue un año después del Mundial de 1978, un 0 a 0 que ganó Argentina 8 a 7 por penales; el tercero fue en 1999, con un 1 a 1 con goles de Edgar Davids y Gabriel Batistuta; y el cuarto fue triunfo para Holanda en 2003 por 1 a 0 con gol de Gio Van Bronckhorst.

Cómo llegan ahora

Argentina terminó primera en el Grupo C, donde empezó perdiendo por 2 a 1 ante Arabia Saudita, se recuperó venciendo por 2 a 0 a México y repitió el marcador contra Polonia. En octavos de final superó por 2 a 1 a Australia y es el único equipo de los ocho que siguen en carrera que llega con tres victorias consecutivas. Su goleador es Lionel Messi, autor de tres tantos, seguido por Julián Álvarez con 2 y Enzo Fernández y Alexis Mac Allister  con uno cada uno.

Messi marcó ante Arabia, México y Australia.

Países Bajos fue el primero del Grupo A, donde debutó ganándole 2 a 0 a Senegal, igualó 1 a 1 con Ecuador en la segunda fecha y cerró la primera ronda con victoria por 2 a 0 sobre Qatar. En octavos de final dio cuenta de Estados Unidos, al que venció por 3 a 1.  Su goleador es Cody Gakpo, con tres goles, y lo siguen con un gol cada uno Denzel Dumfries, Davy Klaassen, Daley Blind, Frenkie De Jong y Memphis Depay.

Datos manija

- Países Bajos se despidió en cuartos de final una sola vez en su historia: fue en Estados Unidos 1994, frente a Brasil, que terminó siendo el campeón, por lo que la historia marca que el que elimina a la Naranja en cuartos...

- Romero en el arco: la última vez que Argentina se cruzó con Países Bajos, ganó por penales y el héroe fue Sergio Romero. Esta vez, si sucediera lo mismo, bajo los tres palos se repetirá el apellido: Emiliano Martínez Romero.

- Se repite el DT: en 2014, en la recordada victoria del equipo de Sabella, el entrenador de Países Bajos era Louis Van Gaal, el mismo que estará este viernes al frente de la Naranja.

- Guiño del Benfica: en aquél inolvidable triunfo de hace 8 años, Argentina tuvo entre sus titulares a dos jugadores del Benfica, uno de ellos un mediocampista llamado Enzo. Este viernes, Argentina tendrá entres sus titulares a dos jugadores del Benfica, uno de ellos un mediocampista llamado Enzo. Ezequiel Garay y Enzo Pérez antes, Nicolás Otamendi y Enzo Fernández ahora.

- Un 9 feriado: la semifinal ante Países Bajos en 2014 se jugó un 9 de julio, feriado en Argentina; los cuartos de final ante Países Bajos en 2022 se juega un 9 de diciembre, feriado en Argentina.

Ver más: Todos los partidos de cuartos de final del Mundial

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul o Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie De Jong, Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal.


Esta nota habla de: