La IFAB aprobó una modificación en las reglas del fútbol para evitar que los arqueros demoren el juego. Por ahora, pasados 6 segundos el árbitro debería cobrar tiro libre indirecto para el rival, algo que en la práctica no sucede.
Adiós a los 6 segundos: nueva regla para que los arqueros no hagan tiempo
La International Football Association Board (IFAB) aprobó una modificación clave en la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), que cambiará la forma en que se sanciona a los arqueros por retener la pelota para hacer tiempo.
A partir del 1 de julio próximo, si un arquero mantiene la pelota más de ocho segundos en sus manos, el árbitro tendrá que otorgar un córner al equipo rival en lugar de un tiro libre indirecto.
Hasta ahora, la infracción se castigaba con un tiro libre indirecto tras seis segundos de retención, aunque en los hechos prácticamente ningún árbitro del mundo cobra esta falta, por lo que con la nueva regla tampoco está garantizado que se pueda acelerar el ritmo del juego.
La decisión fue adoptada en la 139ª Asamblea General Anual de la IFAB, celebrada en Belfast, donde también se discutieron otras modificaciones en el reglamento. Entre ellas, destaca el cambio en la Regla 3.10, que introduce nuevas directrices para establecer que solo el capitán podrá dirigirse al árbitro en ciertas situaciones.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la comunicación y reducir las confrontaciones dentro del campo de juego, fomentando el respeto y la equidad en las decisiones arbitrales. Estas reglas serán implementadas de inmediato en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que comenzará el 14 de junio de 2025.
Ver: Videos: duras canciones de los hinchas de Boca contra los jugadores
En un comunicado, la IFAB destacó la importancia de esta nueva normativa: "Una mayor cooperación entre capitanes y árbitros puede ayudar a inculcar mayores niveles de equidad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego". Con esta regla, se busca limitar las protestas masivas y garantizar un diálogo más ordenado entre los jugadores y los jueces.
Estas modificaciones forman parte de un conjunto de cambios en el Reglamento 2025/26, con el objetivo de mejorar el desarrollo del fútbol y hacer el juego más dinámico y justo.
Además de estas modificaciones, la IFAB anunció que la próxima edición de las Reglas de Juego, incluirá otras modificaciones importantes. Entre ellas, la Regla 8.2 (bote a tierra) establece que, si la pelota se encontraba fuera del área penal cuando se interrumpe el juego, el árbitro determinará si el equipo que lo tenía en ese momento lo recibirá nuevamente; de lo contrario, la pelota será entregada al último equipo que la tocó.
Ver: Gran noticia para Scaloni: volvió el Dibu, no recibió goles y Aston Villa ganó
Por su parte, la Regla 9.2 (pelota en juego) introduce un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria en caso de que un oficial del equipo, un jugador suplente, sustituido o expulsado toque el balón al salir del campo sin intención de interferir en la jugada.
Otro cambio relevante es la actualización del Protocolo del VAR, que permitirá a las competiciones decidir si el árbitro debe hacer un anuncio público tras una revisión o verificación prolongada del sistema de video arbitraje.
Además, dentro de las Directrices Prácticas para árbitros, se determinó que el asistente deberá ubicarse en línea con el punto penal durante las jugadas que involucren revisiones de goles o posibles invasiones del arquero, lo que optimizará la precisión del VAR en estas situaciones.
La IFAB también respaldó la iniciativa de la FIFA para seguir probando cámaras corporales en los árbitros en competiciones oficiales, después de los buenos resultados obtenidos en torneos de alto nivel.
Por último, anunció que buscará nuevas pruebas del sistema de fuera de juego con el objetivo de incentivar el fútbol ofensivo y generar más oportunidades de gol sin afectar la esencia del deporte.



