La historia de Valentín Perrone, el piloto argentino de Moto3

Valentín Perrone participará por primera vez en nuestro país en la categoría Moto3 a bordo de su KTM. Te contamos la historia de cómo llegó hasta acá y el por qué eligió representar la bandera albiceleste en el mundo de las motos.

La historia de Valentín Perrone, el piloto argentino de Moto3

Por: Franco Cerroni

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de la República Argentina en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en el marco de la segunda fecha del Campeonato Mundial de MotoGP.

Uno de los grandes atractivos que tendrá esta fecha, será el debut en el país de uno de nuestras grandes promesas de nuestro deporte que están compitiendo en el exterior: se trata del hispano-argentino Valentín "Coyote" Perrone, quien estará corriendo su segunda carrera en la divisional telonera Moto3 que acompaña al Campeonato Mundial de Motociclismo, a bordo de la KTM RC250GP perteneciente a la estructura francesa Red Bull Tech3 Racing.

Perrone nació en Barcelona, pero eligió representar a la Argentina por las raíces de su padre Marcelo Perrone. "No es algo que elegí, lo sentí así. Desde bien chico corrí representando a la Argentina. Me siento uno más, y la verdad es que estoy contento de estar en el Mundial y representar a la bandera", declaró hace unos días en una entrevista con el Diario Olé.

Aunque mantiene el acento español, es hincha de River Plate y suele vestir la camiseta de la Selección argentina. Además, toma mate y muestra su afinidad por artistas argentinos a través de sus redes sociales. Justamente el último domingo fue al Estadio Más Monumental para ver a su querido equipo millonario en la victoria contra Atlético Tucumán por 1 a 0.

También ha destacado que sigue con ciertas costumbres gastronómicas argentinas, como el choripán.

Por otro lado, Perrone tiene como máximos referentes en el motociclismo tanto a Valentino Rossi como a Marc Márquez, aunque también ha seguido de cerca las acciones de Jorge Martín, actual campeón mundial de MotoGP, y Aleix Espargaró, quien se retiró a tiempo completo el año pasado y hoy es piloto probador de Honda.

CÓMO SU FUE TRAVESÍA HASTA LLEGAR AL MUNDIAL DE MOTO3

La historia de este piloto comienza en 2000 cuando su padre Marcelo, en medio de la crisis económica y social de la Argentina tuvo que emigrar hacia Europa en busca de oportunidades laborales. Primero estuvo dos años en Alemania y luego emigró hacia España. Precisamente en ese país, en la ciudad de Barcelona, trabajó como electromecánico y fue donde conoció a Ruth Cantón, la madre del joven piloto.

Es en 2007 cuando nace Valentín y apenas cumplidos sus tres años de edad empezó su travesía con las motos, al comenzar a correr en Minimotos y MiniGP en el Promovelocidad de España, campeonato tanto donde corrieron Marc Márquez (el ídolo de Valentín) y Jorge Lorenzo. Hay que destacar que también estuvo en la escuela de Chicho Lorenzo, el papá de Jorge (tricampeón de MotoGP), quien les había dicho que el pequeño tenía algo especial.

Después hizo Supermotard y en el asfalto fue campeón de la Copa Rieju 125cc, luego corrió en el Campeonato Español de Superbike (ESBK) en Moto4 (que tuvo dejar de competir por falta de presupuesto) y en Supersport 300 fue Subcampeón 2022 del ESBK de Promo 3.

Todos estos antecedentes lo condujeron a llegar a participar en el campeonato de la European Talent Cup en 2023. Este campeonato está pensado para aquellos jóvenes motociclistas que tienen entre 13 y 17 años.

En 2024 disputó la Red Bull MotoGP Rookies Cup de la Federación Internacional de Motociclismo, donde hizo un gran torneo al finalizar en el tercer lugar habiendo logrado dos victorias, tanto en Mugello como en Misano, y otros cuatro podios. Esta categoría a veces acompaña al MotoGP en las rondas europeas, por lo que los ojos de los equipos del Mundial de Motociclismo posaron inmediatamente hacia el hispano-argentino.

En este mismo campeonato también participó otro argentino, Marco Morelli, quien también compartió pista con Perrone el año pasado en la European Talent Cup, perteneciente al campeonato de la FIM Junior GP, donde el "Coyote" finalizó en el quinto lugar del campeonato con una sola victoria en Estoril, Portugal.

  Perrone terminó en el 3° lugar del campeonato de la Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2024.  

Gracias al gran rendimiento que tuvo en aquel campeonato patrocinado por las bebidas energéticas, es que pudo conseguir la butaca del equipo del Tech3 para esta temporada en Moto3.

Esta es una de las categorías que sirven de entrada al MotoGP, y en ella se permiten motores monocilíndricos de hasta 250cc. Estos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

En su debut en el Gran Premio de Tailandia en Buriram, Perrone no pudo llegar a la bandera a cuadros luego de que un toque con el local Tatchakorn Buasri en la curva 2 lo hiciera caer al piso cuando peleaban por el puesto 15. El hispano-argentino venía en una gran remontada con un gran ritmo de carrera después de partir en la 21° posición. Podría haber conseguido un gran resultado, ya que la competencia estuvo plagada de muchos abandonos lo que le hubiese permitido sumar sus primeros puntos.

Ver más: Vuelve el MotoGP a la Argentina: todo lo que tenés que saber

"No fue el debut que esperaba, pero puedo estar bastante satisfecho con la salida que hice. Estaba en la posición 16, acortando la distancia con el grupo de adelante, pero, lamentablemente, un piloto intentó adelantarme, cayó justo delante de mí y no pude esquivarlo. Aprendimos mucho hoy, así que esperamos con ansias la próxima carrera en Argentina", había declarado en sus redes sociales durante ese fin de semana.

Quién había sido el último argentino que compitió en un Mundial de Motociclismo, antes de Valentín Perrone

Cabe recordar que el último argentino en participar en el mundo del MotoGP había sido Gabriel Rodrigo, también nacido en Barcelona, pero de padre argentino, quien se retiró en 2022 tras siete temporadas en Moto3 y una breve incursión en Moto2.

Esta nota habla de: