A fin de año debutará en la región la nueva RAM Dakota, heredera de la Fiat Titano producida en Córdoba.
Así será la nueva RAM Dakota que se fabricará en Argentina
La RAM Dakota está de vuelta. Después de más de dos décadas de ausencia -la última vez que se fabricó fue en Brasil en 2001-, la pick up mediana de la marca norteamericana llegará a nuestra región a fin de año, esta vez producida dentro del "hub" de pick ups que Stellantis montó en la planta de Ferreyra, Córdoba, con una inversión de USD 385 millones.
La nueva camioneta se construirá sobre la base de la Fiat Titano, ya disponible en el mercado argentino, aunque RAM promete darle una impronta diferente. Tal como sucedió con Toro y Rampage, compartirá plataforma y mecánicas, pero con una estética propia, que ya tuvo un anticipo con el concept Nightfall exhibido en São Paulo semanas atrás.
Aunque las fotos oficiales aún no fueron publicadas, sitios como Auto Esporte adelantaron proyecciones que muestran un habitáculo con materiales más refinados que la Titano. La RAM Dakota ofrecerá un tablero digital configurable con pantalla de 12 pulgadas, un sistema multimedia del mismo tamaño tipo flotante y una consola central más elevada. Además, sumará un volante de base plana y un selector de cambios con perilla giratoria.
El prototipo Nightfall anticipa una trompa robusta, con una firma lumínica LED que conecta ambas ópticas y una parrilla imponente con identidad de la marca. Para las versiones más extremas, no se descartan detalles como capot con tomas de aire, ganchos de remolque, malacate y protector inferior, al estilo de las RAM más grandes.
Aunque la marca todavía no confirmó medidas oficiales, tomando como referencia la Titano, la nueva Dakota rondará los 5,33 metros de largo, con caja capaz de cargar hasta 1.020 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg con frenos.
La mecánica base sería el 2.2 turbodiésel de 200 CV y 450 Nm, con caja automática de ocho marchas. Sin embargo, no se descarta la incorporación del 2.0 Hurricane 4, motor que equipa a la Rampage con 272 CV y 400 Nm, lo que le daría a la Dakota un plus de potencia para competir en la franja alta del segmento.
Ver más: Se filtran las primeras imágenes del Peugeot 208 híbrido
Con todo esto, el regreso de la RAM Dakota se perfila como uno de los lanzamientos más importantes del año en el mundo de las pick ups medianas, un terreno donde la competencia en Argentina y la región está más encendida que nunca.



