El nuevo Volkswagen T-Roc se presentó con cambios profundos en diseño, tecnología y motorizaciones híbridas. Su evolución no solo apunta al mercado europeo: influirá directamente en los próximos SUV y pick ups que la marca fabricará en América Latina.
Nuevo T-Roc: el SUV híbrido que marca el rumbo de Volkswagen
Volkswagen reveló la nueva generación del T-Roc, un SUV híbrido, compacto, que se rediseña por completo para seguir siendo competitivo, transformándose en una pieza clave de la marca en Europa y, ahora, con impacto proyectado en América Latina.
En su aspecto exterior, el modelo suma un frontal inspirado en la familia eléctrica ID y en la nueva Tiguan, con emblema iluminado y faros Matrix LED unidos por una franja horizontal.
El crecimiento de sus dimensiones -ahora mide 4,37 metros de largo y suma 12 cm en comparación al anterior- mejora el espacio en las plazas traseras y eleva la capacidad del baúl a 465 litros.
El interior también da un salto en calidad: un 20% de los plásticos utilizados proviene de material reciclado, equivalente a 40 kilos del total. Entre sus novedades se destaca una pantalla central de 12,9 pulgadas para climatización y multimedia, mandos táctiles en el volante, techo panorámico, iluminación ambiental, asientos con masaje y sistema de sonido Harman Kardon.
En materia de seguridad y tecnología, incorpora asistentes de última generación: Travel Assist con cambios automáticos de carril, Asistente de Emergencia capaz de ejecutar maniobras evasivas, y un sistema de estacionamiento con memoria que guarda hasta cinco maniobras de 50 metros, operables incluso desde el smartphone.
La gran innovación está en la mecánica. Debuta un sistema híbrido autorrecargable sobre la plataforma MQB Evo, combinando un motor 1.5 TSI Evo2 con uno eléctrico y batería de alto voltaje, con versiones de 136 CV y 170 CV, ambas con 310 Nm de par. Según Volkswagen, permite una conducción eléctrica parcial y un ahorro de hasta el 15% frente a un naftero tradicional. A la gama se suman motores mild-hybrid de 48V y un 2.0 TSI de 190 CV con caja DSG de 7 marchas y tracción integral. Los diésel quedaron fuera de la oferta.
El T-Roc 2025 tendrá su estreno en Europa el 28 de noviembre, con niveles de equipamiento Base, Life, Style y R-Line. Pero su influencia no se limita a ese mercado: será el puntapié para la llegada de la nueva plataforma MQB Hybrid que utilizarán los futuros SUV regionales y la esperada pick up compacta. Además, su diseño servirá como inspiración para los próximos Nivus y T-Cross, modelos clave para América Latina.
Ver más: Un auto que dejó huella: 5 curiosidades del Ford Escort en Argentina



