La marca desembarcó oficialmente esta semana con una propuesta que combina diseño, tecnología y modelos que apuntan a competir en los segmentos más exigentes.
Una nueva automotriz china llega al país con SUV y eléctricos de alta gama
El desembarco de marcas chinas en Argentina no se detiene. En lo que va de 2025, más de una docena ya dijeron presente, y ahora es el turno de GAC, una automotriz que promete dar que hablar con modelos más sofisticados y tecnológicos que económicos.
Con presencia en más de 70 países y 2 millones de unidades anuales producidas, la compañía, Guangzhou Automobile Group Co., tiene su casa matriz en Cantón, y llega al país de la mano del grupo Avantek, el mismo que ya trabaja con otras firmas asiáticas. Su presentación oficial se realizó este último martes en un evento en Retiro, donde se revelaron los modelos con los que debutará en el mercado local.
Modelos con los que llega al país
Según indicó el portal iProfesional, la primera etapa del lanzamiento en el mercado automotor argentino incluirá cinco modelos que reflejan el ADN de la marca, con una combinación de diseño, tecnología e innovación.
• GAC Emzoom: un SUV chico (segmento B), juvenil y expresivo, pensado para quienes valoran la libertad urbana y la autoexpresión. Combina líneas modernas, buen equipamiento y una propuesta dinámica que busca seducir al público joven.
Tiene motor 1.5 turbonaftero de 177 cv y 270 Nm, con caja automática de doble embrague y siete velocidades.
Precios: entre 31.900 y 36.500 dólares.
• GAC Emkoo: un SUV compacto(segmento C) híbrido con diseño futurista y tecnología inteligente. Representa la visión de la marca hacia la movilidad sustentable, con una estética llamativa y soluciones enfocadas en la eficiencia.
Cuenta con un motor 2.0 turbonaftero de 138 cv, asociado a un motor eléctrico de 179 cv, logrando en conjunto un rendimiento máximo de 237 cv. La caja es DHT de dos relaciones y tracción delantera.
Precio: 33.800 dólares.
• GAC GS8: el buque insignia de la marca. Es un SUV mediano (segmento D) de alta gama con una presencia imponente, interior confortable y un nivel de lujo que busca competir con las grandes marcas tradicionales.
Tiene un motor 2.0 turbonaftero de 251 cv y 400 Nm, con caja automática de ocho velocidades con convertidor de par y tiene tracción integral.
Precio: 60.000 dólares.
• GAC Aion ES: se trata de un un sedán compacto (segmento D) 100% eléctrico, desarrollado bajo los más altos estándares internacionales de seguridad y eficiencia.
Se posiciona como la opción más tecnológica del grupo, con autonomía destacada (440 km) y un enfoque premium al contar con baterías de 55.2 kWh, que entregan 134 cv y 225 Nm.
Precio: 33.800 dólares.
• GAC Empow: un sedán del Segmento C (compacto) que comparte motor con el Emzoom. Este modelo combina deportividad y confort, y está previsto que llegue a los concesionarios en diciembre.
Todavía resta saber su precio estimado que pronto podría revelarse.
Una automotriz que apuesta a la innovación
GAC no es precisamente una marca de "autos baratos", sino todo lo contrario. En China se posiciona como una empresa que combina buen diseño, seguridad y tecnología, y en los últimos años redobló su apuesta por la investigación y el desarrollo.
Entre sus proyectos más ambiciosos se destacan las baterías de estado sólido y las de sodio, además de haber presentado el primer motor que funciona con amoníaco.
También mantiene una alianza estratégica con Huawei desde fines de 2023, con quien está desarrollando una nueva línea de autos premium -bajo el nombre Huawang Automotive- que promete sistemas de conducción y cabinas inteligentes integradas con software propio.
Ver más: Hilux 2026: Toyota renueva su ícono con más tecnología y energía eléctrica
Un nuevo jugador en un mercado cada vez más chino
El ascenso de GAC en China comenzó hace más de una década. En 2009, el grupo tomó el control del fabricante Changfeng Automobile, y poco después adquirió la mayoría accionaria de Gonow, una firma que producía SUV y pick-ups. Ese mismo proceso derivó en diciembre de 2010 en el nacimiento de Trumpchi, su primera gran marca propia.
Desde entonces, GAC no paró de crecer. Hoy es uno de los cinco grupos automotrices más grandes de China, con exportaciones a Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina, y presencia directa en mercados como Uruguay, México, Chile y Colombia. Su ingreso a la Argentina forma parte de una estrategia regional que busca consolidar la presencia del grupo en el Cono Sur.
La apuesta no es menor: el mercado local todavía se muestra reticente a las nuevas marcas, pero los avances tecnológicos y la buena relación precio-equipamiento están empezando a cambiar la percepción. Y todo indica que GAC quiere ser una de las que marquen el camino.
Ver más: Renault revive un ícono con energía nueva: así es el Twingo E-Tech eléctrico



