Uno de los SUV más vendidos en Argentina cuesta mucho más barato del otro lado de la cordillera, en Chile.
La increíble diferencia de precio con Chile de un auto de moda en Argentina
Uno de los vehículos SUV más vendidos en Argentina, como lo es el Toyota Corolla Cross, se consigue en Chile hasta 14.000 dólares más barato.
Hoy, en el sitio Chileautos.cl, un Toyota Corolla Cross 1.8 SEG HV E-CVT modelo 2022 cuesta unos 20 millones de pesos chilenos, equivalentes a 21.200 dólares.
El mismo vehículo, publicado en plataformas argentinas como DeRuedas.com.ar, figura en alrededor de 40 millones de pesos argentinos, es decir, cerca de 35.000 dólares al tipo de cambio actual.
Obviamente sin contar los gastos de traslado, papeles o impuestos, la diferencia supera los 13 mil dólares para un mismo producto, con igual equipamiento, tecnología y prestaciones.
De todos modos, por más que se habilite la importación de autos de forma particular, la carga impositiva genera que siga siendo más conveniente comprar los vehículos en Argentina.
Ver: Grave denuncia contra VW: quitaría seguridad a un auto en Argentina
Para el caso de un auto que cueste en chile 15.000 dólares, la estructura de gastos que enfrentaría un particular al importarlo sería la siguiente:
Precio FOB (valor del vehículo en el puerto de origen): USD 15.000
Flete y seguro internacional: USD 2.500
Arancel de importación: 35% sobre el valor FOB
Tasa estadística: 3%
Logística local en Argentina: USD 1.000
Impuestos internos (IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, tasas provinciales y municipales): alrededor del 10%
IVA: 21%
Ver más: El SUV eléctrico que escanea la ruta y redefine el lujo sobre ruedas
Con todos esos ítems, el costo final supera ampliamente los USD 40.000, y puede acercarse a los USD 45.000, según el modelo y el destino.



