Qué marcas de autos lideran las ventas por financiación en Argentina

Fiat, Citroën, Peugeot y RAM encabezan la lista de las marcas con mayor proporción de ventas financiadas en lo que va de 2025. El mercado prendario creció más del 100% interanual.

Qué marcas de autos lideran las ventas por financiación en Argentina

Editó: Santiago Montiveros

La financiación de autos volvió a tomar protagonismo en el mercado argentino, especialmente en el segmento de vehículos 0km, donde casi la mitad de las operaciones se concretan a través de créditos prendarios

Según el informe de junio de ACARA, se registraron 34.333 prendas, una cifra que representa una leve baja mensual, pero un fuerte aumento del 45% respecto al mismo mes de 2024.

Más autos nuevos financiados, menos usados

Aunque el total de operaciones financiadas cayó un 13% respecto de mayo, la comparación interanual es muy positiva, sobre todo en vehículos nuevos. 

En el primer semestre de 2025, las ventas financiadas de 0km crecieron un 121%, y el mercado prendario en su conjunto avanzó más del 100% respecto a 2024.

Durante junio, se firmaron 24.502 prendas sobre autos nuevos, marcando una participación del 47,2% en el total de patentamientos. La cifra es apenas inferior al 48,8% de mayo, pero consolida la importancia del crédito como herramienta clave en la recuperación del sector.

¿Qué marcas lideran en financiación?

El informe revela que Fiat, Citroën, Peugeot y RAM fueron las marcas que mayor porcentaje de ventas realizaron a través de crédito, mostrando estrategias activas para facilitar el acceso a unidades nuevas.

Ver más: Chevrolet renovó los Onix y Tracker: diseño nuevo y precios en Argentina

Fiat: 66% de sus ventas se hicieron con financiación (en 2024 era el 48%)

Citroën: 63% (vs. 47%)

Peugeot: 63% (vs. 46%)

Renault: 57%

Ford: 56%

Chevrolet: 55%

RAM: 43% (fue solo 23% en 2024)

Honda: 32% (vs. 16% el año anterior)

Hyundai: solo 7%, una de las más bajas

Marcas como Honda y RAM protagonizaron los mayores saltos, duplicando su participación prendaria respecto al año pasado. En contraste, marcas importadas con menor volumen como Hyundai siguen mostrando escasa presencia en este tipo de operaciones.

¿Y los usados?

En el mercado de usados la tendencia fue opuesta. En junio se concretaron 9.831 prendas sobre vehículos usados, una caída del 20,4% frente a mayo y del 9,1% interanual. Además, la participación del crédito en el total de transferencias bajó al 6,9%, el menor nivel desde abril de 2024.

Sin embargo, el balance semestral sigue siendo positivo: en enero se registraron más del doble de prendas sobre usados que en enero del año anterior. Aunque el ritmo se desaceleró, el nivel de operaciones sigue por encima de 2024.

Esta nota habla de: