La automotriz Sideco Americana redefine su estrategia en Argentina: entrega la representación de Chery, se queda con JAC Motors y anuncia modelos electrificados para este año.
La gran apuesta del Grupo Macri en el mercado de autos eléctricos
La automotriz Sideco Americana, perteneciente al Grupo Macri, oficializó este mes un giro profundo en su estrategia para el mercado argentino. Tras haber liderado la introducción de vehículos chinos en el país, ahora la firma apuesta por una etapa de reconversión más acotada.
Fundada por Franco Macri, Sideco supo dominar el mercado en los '90 con Sevel, y luego se convirtió, en 2008, en la primera empresa en vender autos chinos en Argentina. En ese entonces, inició con Chery, y luego sumó DFSK y JAC. Pero con la muerte de Franco en 2019, y tras años sin concretar su promesa de instalar una fábrica local, la firma inició un proceso paulatino de retiro y redefinición.
Durante la gestión de Alberto Fernández, con Sabino Vaca Narvaja como embajador en China, el gobierno kirchnerista intentó desplazar al Grupo Macri como interlocutor con las marcas asiáticas. Incluso se anunció la construcción de una planta de producción de Chery sin la participación de Sideco. Sin embargo, ese proyecto quedó en el aire con la llegada de Javier Milei al poder.
Mientras tanto, Sideco fue cediendo terreno. Tal como publicó el sitio especializado Motor 1, primero dejó parte del negocio de DFSK en manos del Grupo Corven, presidido por Leandro Iraola. Así, JAC Motors es la única marca que permanece bajo su control.
Aunque JAC tuvo un desempeño modesto en 2024, con solo 124 unidades patentadas, el Grupo Macri anunció que buscará reposicionar la marca a partir del segundo semestre de 2025, con una nueva gama de productos electrificados.
Los modelos que se mantendrán en venta son: S2, JS2, JS4, JS8 (SUVs), T8 (pick-up) y el utilitario X200. A ellos se sumarán tres novedades:
JS6 Hybrid, una SUV híbrida.
T9 eléctrica, nueva pick-up a batería.
E30X eléctrico, hatchback compacto.
Además, se confirmó que la planta de Ralitor en La Plata, donde hoy se ensamblan los camiones X200, será utilizada para producir localmente una versión eléctrica de ese modelo.
Con este anuncio, Sideco busca reposicionarse en un mercado automotor en transformación, donde la movilidad eléctrica gana espacio. El comunicado difundido por el Grupo Macri también incluyó nuevas listas de precios, imágenes de producto y una reafirmación de su intención de mantenerse activo en el país, aunque con una escala más reducida que en sus épocas de auge.
Ver más: Sacudón en Renault: renuncias en cadena y un argentino asume un rol clave
El futuro de JAC en Argentina dependerá de su capacidad para competir en un segmento cada vez más exigente, y de si la reconversión energética que impulsa el mercado se transforma finalmente en una oportunidad concreta para la firma que alguna vez supo liderar el desembarco chino en el país.



