Una opción económica para trabajadores rurales y urbanos: la Hilux Champ

La variante orientada 100 % al uso comercial de la famosa pick-up japonesa podría llegar a la región en breve. ¿Se fabricará en el país?

Una opción económica para trabajadores rurales y urbanos: la Hilux Champ

Por: Franco Cerroni

En los últimos días, Toyota ha presentado su nueva propuesta donde ampliará su presencia en la región con los vehículos comerciales y que podría llevar en breve a la Argentina: se trata de la Hilux Champ, una pick-up más liviana y económica que la Hilux tradicional. Este flamante modelo ha sido recientemente registrado de forma oficial en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil

Es un vehículo que fue pensado directamente para cubrir las necesidades del trabajo urbano y rural en los mercados de América del Sur. Cuenta con un diseño sencillo pero que a su vez conserva un look agradable y alineado con otros modelos de Toyota.

Cabe destacar que la Hilux Champ fue desarrollada a partir del prototipo IMV, que es la misma que ha dado luz a los tres modelos que han sido producidos por la marca en Argentina (Hilux, SWA y Hiace). Comenzó a ser introducida en el mercado global automotor en 2023, cuando justamente comenzó su producción en Tailandia.

Ver más: Grave denuncia contra VW: quitaría seguridad a un auto en Argentina

De hecho, una de sus grandes bondades en estos mercados es su precio atractivo y sus numerosas posibilidades para configurar el área de la carga, sumado a una amplia gama de accesorios que permiten personalizar tanto su exterior como su interior.

Características técnicas y estéticas

En su exterior, se caracteriza por llevar  el parabrisas plano, toda la máscara frontal de plástico negro, las ópticas rectangulares halógenas (que opcionalmente pueden ser de LED) y las llantas de chapa.

Vale decir que todas las versiones de la Toyota Hilux Champ que se produjeron en Tailandia presentan un diseño de cabina simple, dos puertas y capacidad para dos ocupantes. El interior es tan básico como el exterior, con acentos naranjas que hacen más llevadero el plástico negro. No hay pantallas ni grandes lujos. Simpleza total.

Su base estructural está compuesta por un chasis de largueros y una suspensión trasera con eje rígido y ballestas reforzadas. Su capacidad de carga útil alcanza los 1.000 kg, dentro del límite permitido por la normativa para vehículos diésel.

En cuanto a su mecánica, la versión tailandesa de esta pick up se ofrece con tres opciones de tren motriz: un motor naftero de 2 litros (1TR-FE), otro de 2.7 (2TR-FE) y un turbodiésel de 2,4 litros (2GD-FTV). 

El motor de entrada de 2.0 litros produce 137 CV y 183 Nm de torque mientras que el más potente alcanza los 164 CV y 245 Nm de torque. Finalmente, el turbodiésel 2.4 genera 148 CV y 343 Nm de torque.

El motor base está exclusivamente acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que las otras dos opciones se ofrecen con una transmisión automática de convertidor de par de 6 velocidades.

En todos los casos, la potencia se únicamente transmite al eje trasero, lo que significa que no hay opción de tracción a las cuatro ruedas.

¿Y en Argentina?

Si bien todavía no hay precisiones oficiales sobre su producción en el país, la planta que está ubicada en Zárate cuenta con las mejores posibilidades para fabricar esta nueva pick-up. 

El hecho de tener varios elementos en común con otros modelos, podría facilitar la incorporación de la Hilux Champ a la línea de montaje, lo cual permitiría distribuirla con precios realmente competitivos

Ver más: Renault Vision 4Rescue: un vehículo de rescate con dron integrado

Esta nota habla de: