GM suspende la producción en Alvear, pero anuncia inversiones por la Tracker

General Motors Argentina confirmó la suspensión de la producción en su planta de Alvear hasta diciembre, aunque al mismo tiempo anunció que invertirá en la nueva generación de la Chevrolet Tracker en el país.

GM suspende la producción en Alvear, pero anuncia inversiones por la Tracker

Editó: Santiago Montiveros

General Motors (GM) anunció que extenderá la suspensión de la producción en su planta de Alvear, Santa Fe, hasta finales de 2025. La automotriz explicó que la medida responde a la "dinámica de las exportaciones en el actual escenario sudamericano", lo que no afectará la oferta de vehículos en el mercado argentino ni las inversiones previstas para modernizar la planta.

En paralelo, GM reveló que trabaja en un proyecto para fabricar la nueva generación de la Chevrolet Tracker en la Argentina, aunque todavía no brindó detalles sobre el monto de la inversión, los plazos de ejecución ni las características del nuevo modelo.

Un cronograma de suspensiones que se prolonga

De acuerdo con la declaración oficial de GM, la suspensión consistirá en detener la producción durante una semana por mes, desde julio hasta diciembre de 2025. Según la empresa, la decisión se enmarca en su planificación regional de producción y busca adaptarse a las condiciones del mercado sudamericano, donde la demanda de la Tracker argentina cayó en países como Brasil y Colombia.

Este sería el restyling de la Tracker.

Desde la automotriz subrayaron que la medida no afectará el abastecimiento local de vehículos ni las inversiones para adecuar la planta de Alvear al nuevo producto.

Las exportaciones, en el centro de la escena

En el actual escenario, GM sigue con el régimen de "autos redundantes", un esquema que se implementó en tiempos de restricciones y que ahora está en proceso de desactivación en otras terminales. Este sistema permitía producir el mismo vehículo en diferentes países con acuerdos de comercio sin aranceles, como Brasil y México.

Mientras tanto, GM mantiene conversaciones con Hyundai para utilizar sus plantas en la región para producir pick-ups de la marca coreana. Este posible acuerdo busca optimizar la capacidad productiva en Sudamérica y atender la demanda regional.

El restyling de la Tracker, bajo la lupa

Aunque GM no detalló las características del nuevo modelo, se estima que podría tratarse de un rediseño similar al que se planifica en Brasil. Desde Motor1 se advirtió que ese restyling aún no se presentó ni está a la venta, a pesar de las publicidades engañosas de algunos concesionarios oficiales.

Ver más: Cómo la condena a Cristina repercutió en la industria automotriz

El futuro de la planta de Alvear y la apuesta por la nueva Tracker reflejan la tensión entre la industria automotriz, la coyuntura económica y las estrategias regionales de producción.

Esta nota habla de: