Basado en Renault 4 E-Tech eléctrico, este auto de exhibición es una respuesta concreta e inteligente a las expectativas actuales de los servicios de emergencias.
Renault Vision 4Rescue: un vehículo de rescate con dron integrado
En los últimos días, Renault presentó un "demo-car" (auto exhibición) basado en el modelo Renault 4 E-Tech eléctrico, actualmente denominado vision 4rescue, transformándose así en una unidad de rescate, la cual está orientada a transformar los servicios de emergencia mediante la integración de sistemas inteligentes.
Este prototipo incorpora una red de soluciones tecnológicas interconectadas (se habla de casi 20) desarrolladas en conjunto con el consorcio francés Software République, un grupo de siete compañías francesas expertos en movilidad sostenible.
Detalles estilísticos
La carrocería de este vehículo está pintada de color rojo que está inspirado en "los ondulantes colores del fuego" y decorada con líneas fluorescentes amarillas y verdes para hacerlo más visible. También se destacan las nuevos paragolpes delanteros, que en realidad son piezas impresas en 3D con la capacidad de absorber de golpes, y por supuesto el baúl sobre el techo.
Además, tiene pasos de rueda más grandes, llantas especiales de diseño retro con neumáticos específicos, y más.
Principales modificaciones
Entre sus principales modificaciones, tiene luces auxiliares, y se agrega una curiosa cápsula en el techo, de la que puede despegar un dron para analizar la zona donde se tiene que trabajar, ya sea para buscar personas, apagar un incendio o remover escombros.
Por otro lado, la cápsula también cuenta con antenas y repetidores que ayudan a establecer una red de comunicaciones local.
El tablero mantiene el diseño del Renault 4 E-Tech, nuevos aditamentos tale como una barra metálica pulida con inscripciones específicas que sirve de soporte para equipos de comunicación.
Los asientos presentan tapizados especiales con inscripciones "Sapeur-Pompier" y materiales reciclados provenientes de los trajes ignífugos que usan habitualmente los bomberos.
Ver más: El SUV eléctrico que escanea la ruta y redefine el lujo sobre ruedas
Los guardabarros han sido diseñados para evitar salpicaduras, con acabados resistentes a arañazos y detalles en azul noche, un tono que también está vinculado a los uniformes de los bomberos.
La iluminación, compuesta por faros LED redondos y una parrilla rectangular con contorno luminoso, acentúa la solidez de esta SUV eléctrica.
En el baúl, hay una estación de trabajo con computadoras para operar el dron y las antenas de comunicación, mientras que en la parte inferior del baúl del hay dos cajas de almacenamiento para guardar todo el equipo de los bomberos, como sus cascos y maletas, así como equipos electrónicos como tabletas y walkie-talkies.
La parte delantera del habitáculo no tiene cambios con respecto al modelo tradicional, solamente algunos detalles en rojo.
A nivel técnico, el R4 cuenta con una suspensión elevada en 15 mm para poder navegar más fácilmente por algunos terrenos difíciles, y cuenta con tracción integral permanente gracias a la adición de un segundo motor eléctrico en el eje trasero. Basado en el modelo de producción original, podría tener hasta 150 CV y una batería de 52 kWh.
Plan a futuro
Hasta el momento, Renault describe este modelo como un "demo-car", es decir, un auto de exhibición, pero con cada uno de los "concepts" que han presentado, demuestran a la perfección hasta dónde podrían llegar con su nuevo vehículo eléctrico.
Ver más: Uno de los autos más baratos en Argentina fue elegido cómo el más seguro



