La automotriz francesa atraviesa una crisis interna a nivel gerencial mientras celebra un repunte en ventas. Ariel Montenegro, cordobés y ex presidente de Renault Colombia, toma el control en Brasil.
Sacudón en Renault: renuncias en cadena y un argentino asume rol clave
La cúpula directiva del Grupo Renault vive días de fuerte inestabilidad. A pesar de que la compañía reportó un crecimiento global del 2,9% en ventas durante el primer trimestre de 2025 -y hasta lo celebró con el estreno del documental "Anatomía de un Retorno" en Amazon Prime-, puertas adentro la situación es tensa: las renuncias se acumulan y la incertidumbre gana terreno.
Según informó el sitio especializado Motor 1, a las salidas del brasileño Luiz Fernando Pedrucci, CEO para América Latina, y del italiano Luca de Meo, CEO global del grupo, le siguieron en las últimas horas otras dos: Lucas Bellieud, un histórico directivo español que dejó su cargo en Renault Turquía tras 25 años en la empresa, y Ricardo Gondo, presidente de Renault Brasil y figura clave del equipo de Pedrucci.
En este contexto de cambios constantes, un argentino tomó protagonismo: el cordobés Ariel Montenegro, de 39 años, fue designado nuevo presidente de Renault Brasil. Hasta esta semana estaba al frente de Renault Colombia, donde lideró el lanzamiento de la nueva Duster en Bogotá. El anuncio tomó por sorpresa al ecosistema regional de la automotriz.
"Ariel Montenegro reportará a Fabrice Cambolive, CEO global de la marca Renault", comunicó la empresa desde Brasil. Egresado de la UTN, Montenegro inició su carrera en Renault Argentina en 2005 como aprendiz. Luego ocupó cargos estratégicos tanto en América como en Europa, incluyendo un rol clave junto al CEO global como Director Ejecutivo y Jefe de Gabinete en 2020. En 2022, asumió como Presidente y CEO de Renault-SOFASA en Colombia, y en 2024 fue reconocido por Forbes como uno de los 15 CEO más innovadores del país.
En contraste con el hermetismo sobre el futuro de los demás directivos salientes -de Meo solo informó su pase al Grupo Kering, holding que controla marcas como Gucci y Saint Laurent-, Montenegro llega con una hoja de ruta clara: estará a cargo del próximo lanzamiento regional más importante de Renault.
El próximo 9 de julio, la marca presentará en Brasil su nueva apuesta: el Renault Boreal, un SUV completamente nuevo que se fabricará en ese país y que buscará conquistar toda América Latina. La incógnita ya no pasa por las características técnicas del vehículo -de las que ya circulan fotos espía-, sino por quiénes seguirán al frente de la automotriz cuando el Boreal vea la luz.
Ver más: Renuncias en Renault: se fueron los que impulsaron la llegada de Colapinto
Mientras tanto, Renault se tambalea en su conducción interna, justo cuando comenzaba a recuperar terreno en ventas y a reposicionarse en el mercado global. La empresa del Rombo vive un momento de contrastes: éxitos comerciales y vacíos de poder. Y el equilibrio aún está lejos de encontrarse.



