La cadena de distribución es clave para evitar fallas graves. Estos modelos ya la traen y por eso se destacan entre los 0km en Argentina.
Nadie lo dice, pero este detalle del motor puede salvar tu auto
Al momento de definir la compra de un auto 0km, muchos factores entran en juego: el espacio interior, la comodidad, el equipamiento, la garantía postventa y, por supuesto, el motor. Dentro de este último, un componente clave y a menudo subestimado es el sistema de distribución, que puede funcionar con cadena o correa. Aunque ambos cumplen la misma función -coordinar el movimiento del cigüeñal con el árbol de levas-, la cadena de distribución se destaca por su durabilidad, ya que suele tener una vida útil mayor y menor necesidad de mantenimiento.
Por eso, la revista especializada Auto Test elaboró un listado con los autos con cadena de distribución que se venden actualmente en Argentina. Una guía útil para quienes buscan ahorrar a largo plazo en servicio técnico y evitar cambios costosos.
Citroën
Los nuevos C3, Basalt y C3 Aircross incluyen en sus versiones más equipadas el motor 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de torque, el mismo que usan modelos de Fiat y Peugeot, ya que son parte del grupo Stellantis.
Fiat
El exitoso Cronos -fabricado en Córdoba- junto al Argo y el Uno, traen el confiable motor 1.3 FireFly de 99 CV, con cadena de distribución que requiere revisión recién a los 200.000 km. También se suman los nuevos bloques turbo: el 1.0 T200 (120 CV) y el más potente 1.3 turbo de 175 CV, compartido con modelos de Jeep y la Toro.
Honda
Toda la gama de SUV utiliza motores con cadena: desde el 1.5 aspirado de la HR-V, pasando por el 2.0 de la ZR-V, hasta el 1.5 turbo de la CR-V.
Hyundai
El renovado HB20 llega a la Argentina con un solo motor, el 1.6 de 123 CV, que también estuvo en el Veloster. Equipado con cadena, es otro ejemplo del enfoque duradero de las marcas coreanas.
Kia
Tanto el nuevo K3 como el Seltos cuentan con el bloque 1.6 Gamma de 123 CV, desarrollado junto a Hyundai, con sistema CVVT y cadena de distribución. Este mismo motor también lo usa el actualizado Río.
Mercedes-Benz (y asociados)
Aunque es una marca Premium, vale la pena destacar el motor M282 de 1.3 litros, desarrollado junto a Renault y Nissan, que lleva cadena y una innovadora tecnología de desconexión de cilindros. Este propulsor no solo equipa al Clase A y Clase B, sino que también será parte de los nuevos Duster y Captur de Renault.
Nissan
Toda la oferta de sedanes y SUV incluye cadena: el Versa y el Kicks con motor 1.6 de 120 CV, y el Sentra, con un 2.0 de 150 CV. Todos combinados con caja CVT.
Peugeot
Gracias a la integración con Fiat, modelos como el 208 y el 2008 ahora suman el motor 1.0 T200, con cadena de distribución y 120 caballos.
Renault
Desde 2019, los Stepway, Sandero y Logan incorporan el motor 1.6 SCe, proveniente de Nissan, con 115 CV y cadena. También se incluye en la Kangoo, Duster y Oroch, sumando además el 1.3 TCe de 163 CV que Renault comparte con Mercedes.
Toyota
Desde el más accesible de su gama, el Yaris, Toyota apuesta por la cadena. El motor 2NR-FE de 1.5 litros entrega 107 CV y 140 Nm, con sistema VVT-i. También la ofrecen el Corolla y la Hiace.
¿Cadena o correa?
Mientras que la correa de distribución suele requerir recambio cada 60.000 a 100.000 km, la cadena puede durar toda la vida útil del vehículo si se mantiene bien lubricada. Es más costosa al fabricar el motor, pero a largo plazo representa menos riesgos y menos gastos.
Conclusión
Si estás por cambiar el auto o comprar tu primer 0km, tener en cuenta qué tipo de distribución utiliza el motor puede marcar una diferencia importante en tu presupuesto de mantenimiento. Hoy, tanto las marcas japonesas como Fiat, Renault o Peugeot ofrecen múltiples opciones con cadena de distribución incluso en sus gamas más accesibles.
Ver más: Nuevo Volkswagen T-Roc 2026: híbrido, veloz y con diseño totalmente renovado



