Tanús: "No es de 5.800 millones, sino de casi 20 mil millones"

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, aseguró que el acuerdo por la deuda no se votó porque es más de lo que se les había informado.
Por: Mendoza Post

Si bien ayer miércoles se esperaba en la Legislatura una apropiación del acuerdo de ley de endeudamiento, desde el sector interno del justicialismo creen que hay que ver cada uno de los puntos, y el acuerdo por un financiamiento de 5.800 millones de pesos realizado por Paco Pérez y Alfredo Cornejo deberá esperar.

 Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia (FPV), aseguró que la demora tiene que ver con nuevos artículos que a primera vista no habían podido observar y que no se trataría de 5.800 millones, sino de más.

"Nosotros tomamos conocimiento de la ley el viernes. Ese acuerdo maduró a nivel de intendentes y gobernadores, pero cuando ingresa el lunes, además del núcleo más político del acuerdo, la ley incluía otra serie de artículos complementarios", aseguró Tanús.

Más de lo que se creía

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el legislador consideró que tales puntos del acuerdo "obligan al estudio y a la necesidad de reverlo porque, a nuestro criterio y al de muchos técnicos de Hacienda, implica una ley de financiamiento no de 5.800 millones, sino de alrededor de 20 mil millones".

Según Tanús, "ningún gobernador ha tenido más de 1.500 millones por año de financiamiento, cuando lo pudieron tener, sobre todo Pérez, les fue negado en los últimos cuatro años, dos de ellos". 

"Presentar una ley para intentar un financiamiento de 20 mil millones requiere estudio".

El legislador aseveró que ni los legisladores ni los intendentes del propio partido de Pérez tuvieron conocimiento de ese número o de un borrador del proyecto.

Ver: Rebeldía en el PJ: no se vota el endeudamiento

"Ninguno de los legisladores, al menos de la Cámara de Diputados, y tampoco de los intendentes, tuvo acceso a ningún borrador. Ninguno participó, sobre todo de las difusiones propias de la transición. Es un tema que desarrollaron ministros del Poder Ejecutivo con futuros funcionarios de Cornejo para pensar este texto. Siempre la difusión fue de que Cornejo y Pérez estaban pensando en una transición de 5.800 millones", agregó Tanús.

"La ley tiene artículos complementarios que elevan las herramientas de financiamiento a 20 mil millones de pesos".

"Es inconstitucional"

Sobre esta "novedad" en cuanto a la cifra bruta del financiamiento, Tanús detalló: "El artículo 2º es totalmente inconstitucional, porque prevé una autorización para la renegociar la deuda pública de la provincia por cuatro años, sin autorización legislativa. Y estos son 2.500 millones de pesos por año aproximadamente, para Cornejo un poco más, casi 11 mil millones de pesos". 

Según el legislador, "no se puede votar de esa manera, se deba hacer anualmente, porque la Constitución así lo pide en su texto"

Tanús también precisó que "el proyecto tiene un financiamiento especial para AySAM de 500 millones de pesos en el artículo tercero".

Y añadió: “Después nos encontramos con la emisión de títulos, del artículo octavo al decimoquinto, para pagarles a proveedores, obra pública y otros servicios por mil millones de pesos por series. Por último, agrega dos modificaciones a la Ley de Administración Financiera, que modifica el concepto de cancelación de las letras que debe cancelar el Estado anualmente. Para los economistas que nos están asesorando, esto puede llegar a ser dos mil millones de pesos por año. Por lo tanto, la suma final da alrededor de 20 millones". 

"Esa es la letra chica, fina, complementaria, del acuerdo político al que no estamos oponiéndonos".

"Fue absolutamente diferente al que conversamos a nivel político. Nos parecían exagerado 6 mil millones, imagínense cuando revisamos el texto de la ley y nos encontramos con 20 mil millones. Nos parece irresponsable de nuestra parte no revisarlo", dijo Tanús.

Mientras se posterga hasta el lunes, se espera que en entretiempo se pueda hallar un acuerdo sobre estos puntos o ponerle algunos límites.

Charla "tensa" con Cornejo

"Ayer tuve una charla bastante tensa con Cornejo para poner en orden esto, porque nadie le negará herramientas, pero esa deuda los gobernadores lo piden en la ley de presupuesto y nunca se las niega. Y como dice la Constitución, debe hacerse anualmente. Si dividimos estos 10 millones en cuatro partes y Alfredo Cornejo manda la primera parte en su ley de Presupuesto, no se le va a negar", dijo Tanús.

"El gobernador ha tenido un gesto para no entorpecer el inicio de la gestión que viene, entiendo, en la buena fe de Paco. Lo que tenemos que hacer por una cuestión de responsabilidad, es cumplir por los mecanismos de control", agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

¿Y el "líder" del PJ?

Hay que tener en cuenta que, dentro de esta pelea interna resalta la nebulosa del liderazgo de Pérez como presidente del PJ.

" Hoy, más que un liderazgo distinguido hay una conducción colegiada, un intercambio de opiniones entre todos los dirigentes para buscar una posición única", consideró Tanús.