La "guerra" del gobierno contra la cerveza
Marcelo Costa está empecinado en llevar adelante una pelea casi solitaria contra la cerveza. Es que, desde hace un tiempo, el ministro de Agroindustria empezó a exteriorizar algo que venía sosteniendo entre íntimos: que la venta de esa bebida reduce la venta de vino en Mendoza.
Hace unos días, a través de su cuenta de Twitter, Costa publicó un gráfico (puede verse más abajo) que en teoría explica “cómo la cerveza (producto extranjero) le quita mercado al vino (producto mendocino)”.
Fue en el marco de la Fiesta de la Cerveza, llevada a cabo en el Espacio Verde de Godoy Cruz e impulsada por el candidato radical a la Gobernación Alfredo Cornejo.
Días después, volvió a atacar con un pendenciero tuit: “Hay legisladores conocen y conviven con los productores y otros no tienen idea terminan promocionando la fiesta de la cerveza”.
Consultado por el Post, Costa argumentó sus ataques en la necesidad de darle más promoción al vino. “Hay demasiada uva para el vino que no se puede comercializar; es por los excedentes de vino que hay”.
-¿Qué tiene que ver eso con la promoción de la cerveza?
-Si alguien se vuelca al consumo de cerveza deja de hacerlo con el vino. Es un hecho que cada vez más crece el consumo de cerveza y se reduce proporcionalmente el consumo de vino. Es más, también crece el consumo de las bebidas gaseosas en desmedro del vino.
Los números no mienten: hace 30 años se consumía 70 litros de vino por habitante, siendo Argentina uno de los principales países consumidores en el mundo; hoy estamos a menos de 30.
Los números no mienten: hace 30 años se consumía 70 litros de vino por habitante, siendo Argentina uno de los principales países consumidores en el mundo; hoy estamos a menos de 30
-¿Puede ser más específico respecto de este último punto?
- El 80% del vino que se produce en el país es mendocino. A su vez, el 60% del turismo que viene a Mendoza está relacionado con la vitivinicultura. Mientras tanto, el 80% de la cerveza que se consume en la provincia es Quilmes que es extranjera.
-En ese contexto, ¿qué es lo que le achaca a los que hacen promoción a la cerveza?
-La cerveza tiene un margen grandísimo de publicidad. Hacen mucha propaganda y creo que no hace falta que se le haga propaganda más que lo que ella misma se hace. Godoy Cruz podría haber evitado este año llevar adelante la Fiesta de la Cerveza.
-¿En el gabinete comparten su visión respecto de lo que sucede con la cerveza?
-Sí, todos están de acuerdo en el gabinete.
Quienes conocen del tema, aseguran lo mismo que Costa: la industria de la cerveza no genera la mano de obra ni el valor agregado de la industria vitivinícola ni aporta a la promoción turística.
"En principio, Costa tiene razón, pero ojo que no es lo mismo la cerveza artesanal y la industrial", dijo a Mendoza Post un productor cervecero que no quiso dar su nombre, por temor a eventuales represalias por contradecir al funcionario.
El hombre agregó: "El producto que nosotros hacemos sí lleva recurso humano, y es mendocino, por eso el precio es más elevado. Asimismo, nuestra cerveza es de mejor calidad: no lleva preservantes ni otros elementos que no sean los indispensables para su elaboración".
Costa tiró la primera piedra; los productores prometen no quedarse callados. Veremos ahora quién da el próximo paso.