Mirá cómo reaccionan cuando ven “Soy un cartel VIH positivo”
Nueve personas con VIH positivo participaron de una campaña para terminar con los graves prejuicios que deben sufrir día a día. No es casualidad que las ONG Life Support Group y Ogilvy hayan elegido Sao Paulo en Brasil para llevar adelante este proyecto ya que es una de las ciudades latinoamericanas con el mayor número de infectados.
La mejor forma de acabar con los prejuicios era informarse.
Se colocaron letreros de 40 x 60 cm en universidades, paradas de autobús y bares de toda la ciudad de color blanco con letras rojas. Y en un ángulo del cartel, una mancha de sangre de un VIH positivo de los voluntarios que proporcionaron muestras de sangre.
El video muestra cómo los transeúntes se detienen a leer el letrero y sus reacciones son diversas, pero ninguno expresa temor ni rechazo. Uno de ellos, que besó el cartel, dijo: "Siento amor por esta persona, que ni siquiera conozco". Los voluntarios están detrás de los carteles y luego son abrazados por el ciudadano, según informa diario El Universo.
Los carteles son inofensivos para el público. Incluso el desarrollo de la campaña fue supervisado por un médico con el fin de garantizar las medidas de seguridad adecuadas. Otro de los propósitos era demostrar que, así como el cartel, una persona portadora de VIH, incluida en la sociedad, no debe ser temida por tener el virus.
Silvia Domingues, consultora citada en el video, resume la problemática en una frase: "Los prejuicios nacen de la falta de información. Lo desconocido nos asusta". Y el mensaje final de la producción es: "Si el prejuicio es una enfermedad, la información es la cura".
"El cartel humaniza el problema y reúne a la gente a la causa, demostrando que es posible vivir en una sociedad libre de prejuicios", sostiene Aricio Fortes, de Ogilvy Brasil.