La oposición le pega a Kicillof por el fallo contra Argentina por YPF

La jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park. En las redes, estallaron contra CFK y Axel Kicillof quién cuando era ministro de Economía en 2012 oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF.

La oposición le pega a Kicillof por el fallo contra Argentina por YPF

Por: Florencia Silva

 Referentes de distintos sectores de la oposición apuntaron duro contra el Gobierno por el fallo adverso que recibió por la estatización de YPF, a partir del cual podría tener que pagar unos 16 mil millones de dólares a un fondo buitre.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expresó: "Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!".

En su cuenta de la red social X, la ex ministra de Seguridad recordó que su espacio se opuso "a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución". "Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre", subrayó la candidata presidencial.

El ex presidente Mauricio Macri también se refirió al fallo y citó un tuit de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva".

Ver: El costo por la expropiación de YPF se eleva a U$D 16 mil millones

A su turno, el diputado y candidato a la reelección Cristian Ritondo apuntó contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien era ministro de Economía al momento de la estatización.

"Kicillof nos sale carísimo a todos los argentinos", enfatizó Ritondo en sus redes sociales, y continuó: "Pagó por el 50% de YPF, 6 mil millones de dólares y, por hacerlo mal, nos condenan a pagar 16 mil millones más, por una empresa que hoy vale 4 veces menos".

"Es el ideólogo de las peores decisiones económicas país: una maquina de generar inflación, pobreza y deuda", afirmó Ritondo.

El candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, señaló: "D16.000 MILLONES nos va a costar el desastre que realizó el kirchnerismo de la mano de Kicillof cuando expropió YPF".

Ver: El Central compró más de U$S 100 millones para contener las reservas

El libertario sostuvo que en 2012 Kicillof "se reía y decía que esto no iba a costar nada", pero que "ahora todo el país tiene que pagar su inutilidad".

"Este tipo no puede ser gobernador", resaltó Marra.

Qué dijo Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó hoy de "absurdo jurídico" al fallo dictado en Nueva York en favor de un fondo buitre que pretende un resarcimiento por la expropiación de YPF, advirtió sobre la "casualidad" de que la decisión se haya conocido "en plena campaña electoral" y apuntó contra los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei por oponerse a la recuperación de la empresa o proponer su privatización.

"¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres)", escribió Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter), posteo que fue replicado de inemediato por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador bonaerense -que fue ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012- criticó de esta manera el resarcimiento a los fondos Burford Capital solicitado hoy por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York.

"Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada", sostuvo el gobernador, y lo consideró "una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York".

El también candidato a gobernador bonaerense por Unión por la Patria (UxP) dijo que el fallo tiene "tufillo electoral" y supone ser "un intento de intervención extranjera en nuestra campaña", recordó la posición que tomó en 2012 la por entonces diputada Bullrich y puso en relieve que Milei pretende que la empresa vuelva a ser privatizada.

"Es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización", remarcó el gobernador.

Esta nota habla de: