La reparación histórica de Macri beneficiará a 100 mil jubilados mendocinos

Más de 100 mil jubilados mendocinos recibirían la reparación histórica según explicó Sebastián Cremaschi, director regional de la Anses.

La reparación histórica de Macri beneficiará a 100 mil jubilados mendocinos

Por: Mendoza Post

Este martes, el Gobierno estaba enviando al Congreso de la Nación el proyecto de ley que establece el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" que dispone del pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, el aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45 por ciento y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse.

La iniciativa también incluye una blanqueo de capitales presentado como "Amnistía Fiscal" y el acuerdo firmado con los gobernadores que dispone el reintegro escalonado a las provincias y el Tesoro nacional del 15 por ciento de la coparticipación federal retenida desde 1992 para financiar a la Anses.

Macri con jubilados

El director regional de este último organismo, Sebastián Cremaschi, habló del impacto que tendrá la medida en Mendoza: “Hay que diferenciar grupos: están los que tienen sentencia, los no y también los que han generado juicios. En la provincia tenemos alrededor de 11 mil sentencias, 3 mil juicios y 300 mil jubilados en la provincia de Mendoza, de los cuales 100 mil sin juicio”.

Ver además: Para Cornejo, el blanqueo de Macri es "una reparación histórica"

Respecto de cómo se financiará la “reparación”, Cremaschi advirtió a Radio Mitre Mendoza que se van a usar del presupuesto más de 12 mil millones de pesos, y también fondos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad.

“También contiene un artículo el proyecto por el blanqueo de capitales, donde todos esos fondos que ingresen se usarán para estas erogaciones. Pero si no se aprueba ese artículo el Gobierno va a enfrentarlo con el dinero del Tesoro Nacional. Esta deuda se va a pagar porque es el compromiso del Presidente Mauricio Macri y también lo ha manifestado el director Ejecutivo”, añadió el funcionario.

Según Cremaschi, hay muchas consultas en la Anses

No obstante, Cremaschi reconoció que, haya dinero o no, el compromiso está planteado y se pagará igual. Se haría de la siguiente manera:

“El primer grupo será los que tienen sentencia, donde verán incrementados sus haberes en un 45%, sin quita, la mitad al contado y la otra mitad en cuotas trimestrales. Los que no tengan sentencia también verán incrementados sus haberes en un 45%, con un plan-acuerdo entre ANSES y el jubilado reconociendo un retroactivo de 4 años. Y el que no inició juicio, que es el gran universo, se le actualizará esto”.

Al mismo respecto, agregó que al jubilado que demandó porque no tenía dinero o información se le revisará el valor inicial, se le actualizará ese haber “para que ahora cobren como corresponde”.

Finalmente, Cremaschi reconoció que la Anses está recibiendo muchas llamadas: “Por eso les pedimos que esperen a que la ley salga, una vez que salga tienen que pedir turno y serán atendidos. Ahora nos estamos dedicando a ordenar al organismo porque sabíamos que nos íbamos a enfrentar a grandes desafíos. Hoy estamos en condiciones de soportar ese impacto de gran cantidad de jubilados que vendrán a consultar, estamos en condiciones de recibirlos con el sistema y el recurso humano. Pero son muchos jubilados. Por las cuentas que venimos sacando en Mendoza vamos a estar atendiendo alrededor de 5 mil jubilados por mes. En dos años podemos terminar de recibir a estos 100 mil jubilados”.