La dolorosa forma en la que Los Andes despidió a decenas de empleados

La falta de cintura de la empresa a la hora de prescindir del personal generó fuerte impacto en Mendoza. Muchos culparon al gobierno actual, cuando en realidad se trató de una situación entre privados.

La dolorosa forma en la que Los Andes despidió a decenas de empleados

Por: Emanuel Tristán

El lunes pasado, decenas de empleados del diario Los Andes (de diferentes ramas dentro del medio centenario) fueron cesanteados de su trabajo. El personal se enteró de la medida cuando arribaba a la puerta de ingreso al edificio y, en algunos casos, por un frío mensaje de WhatsApp. 

Como consecuencia de la situación, empresarios y periodistas se manifestaron sorprendidos y con gran dolor por la metodología utilizada por los actuales propietarios de diario Los Andes de despedir personal, en la etapa previa al traspaso a sus nuevos dueños. En algunos casos, los cesanteados llevaban entre dos y tres décadas trabajando en el lugar, tal como relató el sitio Memo.

Por supuesto que quienes más exteriorizaron esa tristeza fueron los trabajadores de prensa, e incluso aquellos que alguna vez pasaron por la redacción del "centenario matutino" y que vieron la ausencia de modales y respeto a la hora de informarles a los desvinculados su situación: con una planilla en mano, se fue notificando a quiénes se quedaban o se iban, amedrentados por una presencia policial.

Ver más: En algunos colectivos ya cobran $550 el pasaje

Por su parte, los empresarios prefirieron hablarlo por lo bajo, ya que algunos de sus más conspicuos colegas son parte del nuevo equipo comprador de la empresa y no querían comenzar con el pie izquierdo.

Uno de los destacados periodistas que tuvo Mendoza en sus tiempos activos, Rafael Morán, mostró su dolor en Facebook. Ex miembro de la redacción de Los Andes y ex corresponsal en Mendoza de Clarín, diario del grupo que se desprende de la empresa, dijo que "lo que pasa hoy con Los Andes es una tragedia que se suma a otras pequeñas tragedias de los pasados años".

Luego completó su mirada sobre una realidad opaca: "Me consterna este vacío que va dejando el diario. Va a desaparecer. Me impulsa a decirlo la declinación que viene padeciendo. Mendoza se quedará una vez más sin una voz firme, que ya era débil, sin ilusión por la libertad, el buen lenguaje y el coraje para decir la verdad. El deterioro nos llega a todos, pero Los Andes va derecho al muere".

La foto que habla

La expresión más dura y cabal del momento vivido fue una fotografía en la que se ve a dos de los fotógrafos despedidos por la empresa quebrados, en un café, al encontrarse para hablar sobre lo sucedido. La tomó Mariana Villa y recorrió todas las redes sociales.

Juan Ignacio Blanco escribió, acompañando a la foto: "Más de 20 años cada uno en su puesto y con la camiseta de Los Andes puesta todos los días. El Peli y el Pepe. Una tristeza enorme. La foto lo dice todo. ¿De qué sirve el sentido de pertenencia si después te borran de un plumazo?".

La periodista de esa empresa Fernanda Verdeslago posteó, con la imagen: "Es un día horrible para todos los que hacemos Los Andes. Gente querida y muy talentosa fue despedida. Tristísimo".

Los hechos

El lunes le tocó a Memo dar la noticia. A contramano de lo que se dice en las redes, los despidos no obedecen a la crisis económica, sino a la de la empresa que finalmente, tras muchos años en venta, fue comprada.

Leer más: Solicitaron 20 permisos de exploración de cobre en Mendoza

De tal modo, el proceso de cesantías en diario Los Andes fue iniciado por el Grupo Clarín, aún dueño del diario centenario como paso previo al traspaso de los nuevos dueños locales: Grupo Broda, Badaloni y Alonso.

El listado del personal que no continuará en el diario fundado hace 142 años por los hermanos Calle es toda una incógnita. Sin embargo, Memo pudo averiguar que, desde este lunes quedó cerrada la planta impresora del diario en versión papel, ubicada en calle Las Cañas del departamento de Guaymallén.

Además, el personal que concurre a la redacción del diario es notificado al momento de su ingreso por personal de seguridad privada y una escribana, en nombre del Grupo Clarín, sobre el estado de la relación laboral con la empresa.

El recorte de personal habría sido fundamentalmente en la sección "Más Deportes" y empleados administrativos del área de suscripción al servicio "Los Andes Pass". También se despidió a 4 fotógrafos de larga trayectoria en el medio.

En cuanto a los números y según estimaciones del Sindicato de Prensa de Mendoza, serían al menos 30 las personas cesanteadas durante este día lunes, aunque el número puede variar porque desde el gremio apuntan no han llegado los telegramas correspondientes. Al caer la noche se hablaba de 55.

La empresa, por su lado, emitió un comunicado en el que habló en otros términos de la situación. Dijo que los cambios en los hábitos de consumo y lectura, obligaron a reformular el funcionamiento del diario "para seguir haciendo periodismo de calidad, aunque con una estructura más chica".

Dijo que "continuará", para desmentir versiones posibles sobre un cierre. Lo expresó así: "Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria".

Desde la política

Poco se habló desde la política de la situación que se vive en Los Andes. Habitualmente y "por las dudas", los políticos suelen esquivarle a los bultos que incluyen a empresas y empresarios vinculados a la prensa.

Sin embargo, sí se expresó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que mezcló dos temas diferentes: el desguace de Acequia TV, un canal estatal que dejaba un costo al Estado irrecuperable y con escaso impacto en la sociedad y la venta de diario Los Andes, una operación entre privados.

"Es realmente triste lo que está pasando en Mendoza. Primero el cierre del canal Acequia y ahora despidos masivos en el diario Los Andes por una 'reestructuración para proyectarse al futuro'. No es justo que valiosos periodistas, fotógrafos y otros trabajadores que dedicaron su vida a informar a los mendocinos se queden en la calle. Mi solidaridad y apoyo a los trabajadores de canal Acequia y diario Los Andes. Cuenten conmigo", compartió en las redes.

Más dura y directa fue la exlegisladora del FIT Mailé Rodríguez Abalo: Terribles canallas! No a los despidos en @LosAndesDiario! Toda nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y con los que viven horas de incertidumbre!

Esta nota habla de: