La variante Palmira, la primera obra en la cabeza de Emilce Lozano

La nueva jefa de Vialidad Nacional en Mendoza dio sus primeras impresiones en esta entrevista con el Post. Qué piensa de la idea de que la Provincia se haga cargo de las licitaciones de obras en las rutas nacionales.

La variante Palmira, la primera obra en la cabeza de Emilce Lozano

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay mucho de licuadora, en realidad hay mucho más de motosierra porque eliminamos la obra pública de cuajo. Algo de lo estoy profundamente orgulloso, siendo que la obra pública es la gran fuente de corrupción y de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse". La cita de alto contenido libertario es precisamente de Javier Gerardo Milei. Lo dijo el martes 26 de marzo en el Foro IEFA Latam 2024.

Con ese antecedente público del presidente es que se han ido llenando los casilleros de funcionarios en Vialidad Nacional (VN), el organismo que regula la obra pública vial en el país. El Administrador General de Vialidad es el ingeniero cordobés Raúl Bértola, del sector Juan Schiaretti, quien ha trabajado en el área vial de la provincia mediterránea.

Y en Mendoza, como se había anticipado, es la ingeniera de San Rafael Emilce Lozano la nueva jefa del 4° Distrito de VN que corresponde al territorio provincial. La funcionaria de 58 años tiene una amplia trayectoria y es empleada pública desde 1999. Es inspectora de obra y forma parte del personal profesional del área de Infraestructura de la Provincia.

Ver: Los retos de Emilce Lozano, la nueva jefa de Vialidad Nacional en Mendoza

En 2014, en tiempos del peronista Paco Pérez, se convirtió en delegada de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la zona Sur a instancias del ministro de Obras Públicas Rolando Baldasso (actual concejal demarchista en Luján) y del titular de la DPV Enrique Soler. Lozano permaneció en ese cargo hasta 2022, es decir que se mantuvo durante los gobiernos radicales de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

En esta entrevista de presentación en sociedad con el Post, y ya ubicada en su despacho oficial, Lozano advierte que nunca se ha encontrado con un hecho de corrupción en la gestión de la obra pública. "La verdad que en lo particular no me ha tocado, siempre me enfoco en el trabajo, en los desafíos y en buscar las soluciones", explica y a la vez se autodefine. 

Primero la Variante

-¿Cuáles son las obras prioritarias que hay que encarar?

- Hay tres obras que están iniciadas y sería bueno pensar en terminarlas, que son la variante Palmira, la doble vía a San Juan y los puentes de la (ruta) 40. Esas creo que son obras que se necesitan continuar y finalizarlas.  La idea es principalmente avanzar en estas obras que están iniciadas. Si bien las necesidades siempre son muchas, pero en este contexto económico la necesidad hoy en día es avanzar en lo que se ha comenzado. 

-Aunque suene a obviedad, ¿por qué son necesarias estas tres obras? 

-Es lo que he estado investigando, de lo que la gente acá en la unidad nacional me está asesorando y ofreciendo la información. Es por la cantidad de vehículos y camiones que transitan por los accesos. Eso habla solo de la necesidad de mejorar esos ingresos a la Capital. La variante Palmira parece tener una particularidad: está muy avanzada. Más del 85 por ciento aproximadamente y los puntos clave que están faltando precisamente son los empalmes, tanto en el inicio, en la 40, como en la salida, en la 7. 

-¿Qué son y qué complejidad tienen esas obras que significan el 15 por ciento que falta de la Variante Palmira?

-En la (ruta) 40, como habrán visto, hay que hacer unos puentes. O sea, han estado trabajando y hay que mejorar los puentes. Y bueno, también las obras que son necesarias para el empalme con la ruta 7. Esas son las obras fundamentales. Y después tiene algunos tramos donde falta "carpeta", pero es muy poco en la traza lo que está faltando.

-¿Cuál es la principal dificultad que usted ve para el avance de las obras paralizadas?

-Creo, obviamente, que es una cuestión económica, precisamente el problema que se presenta es actualizar los precios de las obras, con toda la inflación que ha habido, entonces en eso es lo que se está trabajando para ver con la Nación, a ver qué fondos vamos a contar y qué obras vamos a poder terminar. 

-Dadas estas circunstancias restrictivas que impone el gobierno central es probable que tenga que priorizar alguna de las tres obras, ¿cuál sería las más beneficiosa para reiniciarla rápidamente? 

-Yo continuaría con las tres, pero desde ya que la que está más próxima es la Variante Palmira, pero eso lo hablaré con el Administrador General a ver qué recursos van a haber y en función de eso analizar la situación, pero desde ya la más avanzada es la Variante Palmira.

-La más atrasada parece ser la doble vía a San Juan.

-Va a un ritmo muy, muy lento, pero también se está trabajando. Tiene un avance del 50 por ciento, entonces necesita más trabajo. Desde Nación me tienen que dar los lineamientos el administrador general y ver si van a continuar con esa idea de terminar las obras que ya están comenzadas. 

-Respecto a los puentes rotos de la ruta 40, ¿qué ve usted? 

-Que también hay un tema económico y de precios, en eso están trabajando los equipos de acá, en esas redeterminaciones porque es en lo que hay que acordar con los precios actuales y no los precios que tenían de licitación. El año pasado, sobre fin de año, ha sido complejo todo este tema. Además del cambio de gobierno y desde que renunció el ingeniero a (Guillermo) Amstutz han estado como un mes y medio sin jefe, entonces se ha necesitado una firma, un aval que hasta ahora no había.

Licitaciones en manos de la Provincia

-¿Conoce la idea del ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu de hacer gestiones para intentar que la Nación le cediera a la Provincia las licitaciones de obras viales en rutas nacionales aplicando peaje? 

-Sí, en realidad lo leí. No he tenido contacto con el Ministro, a mí en particular desde la provincia no me han manifestado nada al respecto. Tengo una reunión pendiente con el Administrador de Vialidad Nacional en Buenos Aires. Exactamente, voy a consultar con él directamente a ver si hay algo de eso, porque ya me lo han preguntado algunas veces y la verdad que lo desconozco. Veremos si es así, como lo plantean, si hay alguna posibilidad. 

-¿Usted qué opina, si es que tiene una opinión sobre eso? 

-Que habrá que analizar bien en qué consiste la idea y ver si es favorable o no, la verdad que habría que ver los términos. 

 -Sabemos que se evaluaron varios nombres para el cargo que usted ocupa, ¿por qué la eligieron?

-Supongo que habrán consultado sobre mí y les habrá parecido que mi perfil técnico daba para cubrir este lugar, así que pondré todo lo mejor para hacer una buena gestión. Acepté porque la verdad que me gusta mucho este tipo de gestión y realmente me gusta mucho la vialidad en lo que me he especializado.

-¿Qué obra particularmente recuerda que le haya dado satisfacción hacer en el recorrido que tiene como profesional? 

-Hemos estado en varias y en el Sur también. El tema de la conectividad o mejorar la calidad de vida a través de un acceso puede ser a veces hasta mejorar un camino ganadero o hasta algo más urbano. Cualquier desafío es bueno cuando uno ve realmente el resultado y que la gente está contenta por el acceso realizado.