Reclaman vigilancia en "lugares que pueden sufrir atentados" en Mendoza

Así lo plantearon dos senadores de la oposición. Mientras tanto, la DAIA y el Ministerio de Seguridad coordinan acciones desde el año pasado.

Reclaman vigilancia en "lugares que pueden sufrir atentados" en Mendoza

Por: Santiago Montiveros

Entre tantos proyectos de resolución y declaración que ingresan habitualmente a la Legislatura, hubo uno esta semana que se destacó del resto: el reclamo de dos senadores de La Unión Mendocina para que el Gobierno vigile lugares de Mendoza que, literalmente, "pueden sufrir un atentado".

Así lo plantearon Marcos Quattrini y Armando Magistretti, autores del proyecto de resolución que, esperan, tenga tratamiento en la sesión de este martes.

"Que vería con agrado que el Ministerio de Justicia y Seguridad (SIC) de Mendoza establezca un sistema de vigilancia sobre los lugares que podrían sufrir atentados terroristas, en especial aquellos objetivos de uso frecuente por la comunidad judía de nuestra provincia", dice la resolución presentada.

Roberto Lask, presidente de DAIA Mendoza.

Entre los argumentos, mencionaron los dos atentados que sufrió la Argentina en la década de 1990: el de la embajada de Israel y el de la AMIA. Y el reciente fallo de la Justicia, que determinó la autoría intelectual de Irán en el ataque del 18 de julio de 1994 a través de Hezbollah. Incluso afirmaron que el ataque de Irán a Israel el fin de semana sería consecuencia directa del fallo de la Justicia argentina.

"El fallo ha tenido consecuencias geopolíticas impensables, una de las cuales podría ser la ocurrida en la madrugada del domingo 14 de abril, en que Irán perpetró un ataque sin precedentes contra Israel, lo que podría generar represalias y una guerra abierta en todo el Medio Oriente, con consecuencias impredecibles", evaluaron Quattrini y Magistretti.

Ver más: Refuerzan medidas de control en instituciones judías de Mendoza

Y concluyeron: "Teniendo en cuenta los dramáticos antecedentes de atentados ocurridos en nuestro país, los sistemas de seguridad no pueden ser simples espectadores e ir de atrás de los hechos, sino que tienen que adoptar una actitud proactiva, anticipándose a posibles atentados".

Ayer, desde la DAIA explicaron al Post que desde el año pasado están en comunicación permanente con el Ministerio de Seguridad, después de los ataques de Hamas en Israel y el secuestro de cientos de personas. Y remarcaron que no habría mayor preocupación con lo sucedido el fin de semana, aunque preventivamente aumentaron los controles en los ingresos a dependencias judías.

El proyecto de declaración presentado:

proyecto de declaración by smontiveros

Esta nota habla de: