Los gremios se anticipan al eventual achique del gobierno de Cornejo

Los estatales provinciales ponen la lupa sobre el súper Ministerio de Educación y sobre el artículo de la Ley de Ministerios que faculta al Ejecutivo a implementar programas de jubilaciones o retiros voluntarios anticipados y modificaciones en la planta de personal, entre otros.

Los gremios se anticipan al eventual achique del gobierno de Cornejo

Por:Evangelina Argüello

Luego de la presentación de la Ley de Ministerios que envió Alfredo Cornejo a la Legislatura, y que ya obtuvo sanción del Senado, algunos de los gremios estatales pusieron la lupa en el  Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, que estará a cargo de Tadeo García Zalazar y también sobre el Art. 38 de la normativa que, según entienden, le otorga "superpoderes" al gobernador electo.

Desde el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), la secretaria general, Carina Sedano, señaló que con sus abogados analizan la constitucionalidad de la nueva conformación de la cartera educativa,  que estará a cargo del saliente intendente de Godoy Cruz. 

Carina Sedano (SUTE)

Ver: El Senado le facilita el ajuste a Cornejo: qué se aprobó hoy

"Estamos estudiando el tema debido a que ese ministerio tiene a una misma persona con dos cargos: el de titular de la DGE por un lado y por el otro, titular del ministerio. Esa es nuestra duda. Es algo que nos está haciendo ruido", indicó.

Por su parte, el titular de ATE, Roberto Macho,  dijo al Post que la nueva ley  "plantea que, por ejemplo,  la antigua DINAF, Desarrollo Social,  los ETI, el ex COSE, etc... estarían  el marco de lo que vendría a ser la Dirección General de Escuelas o el Ministerio de Educación. Por lo tanto,  hay que ver primero que nada la situación de esos trabajadores y  la precariedad de sus  sueldos,  y en segundo lugar la función específica que tienen, porque  no es lo mismo un celador que trabaja en un hogar o en el ex COSE,  al que trabaja dentro de una escuela. No solamente que los salarios no son los mismos, sino que no es la misma función específica". 

Roberto Macho (ATE)

Art. 38 de la Ley de Ministerios

En este punto de la normativa, Cornejo solicita que se autorice al Ejecutivo a "realizar reestructuraciones, programas de jubilaciones o retiros voluntarios anticipados, reorganizar, fusionar, escindir o suprimir órganos y cargos de sus dependencias, modificaciones de la Planta de Personal o las reformas de sus organigramas administrativos que sean necesarias o convenientes para eficientizar las funciones del Estado".

Sobre ese artículo,  Roberto Macho destacó: "un achicamiento dentro del Estado va a llevar consigo, para que esto quede claro también, un achicamiento de los servicios;  una reducción de los servicios para la población mendocina. La eliminación de organismos es algo con lo que  estamos totalmente en desacuerdo, porque los organismos existen para solventar una necesidad que tiene la población".

"Además, hay que recordar que no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores en cuanto al salario, estabilidad laboral y función específica que están cumpliendo. Y a todos aquellos que son prestadores y contratados, el gobierno ya los tendría que haber pasado a planta permanente. Cualquier reforma tiene que llevar consigo el derecho que tienen los trabajadores y la antigüedad que vienen cumpliendo  en la función habitual", aclaró. 

Otro de los sindicatos que se refirió al artículo 38 fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Jorge Bastías. "Cuando habla de la jubilación o los retiros voluntarios, siempre y cuando al trabajador se le respete lo que se le tenga que pagar y se haga bien, no  habría problema. El tema en este artículo, son los superpoderes que le están dando al gobernador. Le están dando el superpoder,  por ejemplo,  de funcionar la Dirección de Hidráulica con la Dirección Provincial de Vialidad Vialidad sin pasar por la Legislatura. Él va a evitar eso y lo va a poder  hacer directamente", aseguró el gremialista a nuestro diario.

Por último, sobre la posibilidad de jubilaciones y retiros voluntarios anticipados, la titular del gremio docente SUTE destacó: "toda modificación en nuestro régimen previsional sería a nivel nacional; nuestra caja es nacional ya que  somos una de las provincias transferidas. Si esto va a ser algo que los trabajadores y las trabajadoras deban elegir, lo tendremos que mirar más finito. Lo tendremos que analizar de otra manera", apuntó Sedano.

Te puede interesar: El SUTE duda de la constitucionalidad de la "súper DGE" de Cornejo


Esta nota habla de: