Andraos y el peronismo: "El problema es cómo se va a definir el liderazgo"

En entrevista con el programa "Tenés que Saberlo", el intendente de Tunuyán habló del crecimiento de su departamento y de la compleja situación que viven las comunas. Además, analizó el presente del peronismo.

Andraos y el peronismo: "El problema es cómo se va a definir el liderazgo"

Editó: Deborah Puebla

Uno de los intendentes jóvenes que se consolidaron en las últimas elecciones fue Emir Andraos, quien sucedió a Martín Aveiro en Tunuyán tras varios años. En una entrevista con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, Andraos abordó diversos temas relacionados con su gestión, el panorama nacional y el futuro del peronismo.

Andraos destacó el importante crecimiento en la producción vitivinícola durante los últimos 20 años, gracias a inversiones extranjeras que han potenciado la región, generando un gran movimiento turístico y posicionando la marca "Valle de Uco". "En los últimos 20 años ha habido en la producción vitivinícola un disparo muy importante con la llegada de muchas inversiones extranjeras que han potenciado fuertemente el pie de la cordillera con propuestas gastronómicas y hoteleras fuertes, haciendo grandes plantaciones de vid con vinos de perfil exportador que ha generado un gran movimiento turístico", señaló.

El intendente de Tunuyán, Emir Andraos. 

Además, señaló que están trabajando en conjunto con los intendentes de San Carlos y Tupungato para seguir potenciando la  "marca Valle de Uco" y garantizar un equilibrio en las inversiones municipales. "Es para que el derrame de la llegada del turismo sea equilibrado y haya un equilibrio en las inversiones que tienen que hacer los municipios", explicó.

Te puede interesar: Cornejo propuso varias mejoras al SUTE y los docentes analizan qué hacer

Sin embargo, el intendente expresó su preocupación por la falta de atención del gobierno nacional hacia las obras inconclusas en Tunuyán, indicando que la obra pública no está en la agenda gubernamental actual. A pesar de sus reclamos, Andraos señaló que la situación parece no cambiar en el corto plazo. "La semana pasada estuve en Buenos Aires reunido con funcionarios del gobierno y están esperando que el país marque otros índices. La bajada de línea del presidente y del ministro Caputo es que hay que esperar porque los números no son aun los que ellos pretenden así que la obra va a seguir detenida. Es un problema grandísimo para nosotros, pero no queda otra. Yo no tengo desde la Municipalidad de Tunuyán la capacidad para culminar las obras que han quedado suspendidas".

Coparticipación

En cuanto a la modificación del coeficiente de equilibrio de la coparticipación, Andraos mencionó que, aunque no afecta directamente a Tunuyán, comprende los reclamos de otros municipios y cuestionó si es el momento adecuado para implementar dicha modificación, dada la difícil situación financiera que enfrentan muchas comunas. "No sé si es el momento, están todos los municipios con una gran problemática para cumplir sus obligaciones, con una caída importantísima de la recaudación y una presión salarial que nos va a llevar puestos a todos. Un municipio como Luján que va a perder mil millones en esa movida va a tener que dar un grito porque no sé si es el momento para que pase".

Andraos también abordó las dificultades económicas a nivel local, destacando la caída en el valor de los ahorros y la transferencia de gastos provinciales a los municipios, lo cual ha generado nuevos desafíos presupuestarios. Los plazos fijos que antes pagaban 110% hoy pagan 70%. Cuando ingresé el combustible valía $350 y hoy vale $1000 y los ahorros no crecieron en ese porcentaje. Si cuando asumí hubiese comprado combustible hoy estaría feliz", señaló. 

Y agregó: "Son gastos que no teníamos previstos en el presupuesto y que nos modifican algunas cuestiones y todo en función de una comunidad que entiendo que va a salir a pedirle al Estado mucho más. La gente que hoy no puede pagar el aumento morboso de las prepagas va a volcarse al sector público, o el aumento de las cuotas de las escuelas privadas, donde muchas familias van a volcarse por la educación pública y no sé si a la educación pública está preparada para recibir a toda esa gente. Vamos a tener un colapso en algunas escuelas, necesitamos infraestructura".

Peronismo

En cuanto al panorama político, el intendente manifestó su preocupación por la falta de liderazgo claro en el peronismo a nivel nacional y provincial. Se cuestionó si Cristina Fernández de Kirchner seguirá siendo la figura predominante o si es necesario buscar nuevas alternativas. Además, instó a la unidad dentro del partido y a definir un liderazgo amplio y consensuado. "El problema grande es cómo se va a definir el liderazgo y qué va a definir el liderazgo a nivel nacional y provincial. Cristina tiene un peso específico propio que es irrenunciable, ¿es ella la que lideraría el proceso o hay que buscar otra figura? Si buscamos otra figura para que aglutine todas las voces del peronismo, ¿qué características tiene que tener? Siento que no está definido qué tipo de liderazgo queremos en el peronismo".

"Veo a Martín Aveiro con un gran liderazgo, tres períodos exitosos en un departamento, una impronta joven, con un perfil dialoguista ¿lo van a dejar pasar o vamos a estar todos tirando de las cuerdas de todos los sectores para ver si tiene que ir Matías Stevanato, Jaque, Ciurca o Anabel Fernández Sagasti? Hay que sincerar estoy ponerse a trabajar, no queda mucho tiempo: el año que viene hay elecciones y el peronismo puede salir muy malherido"

Andraos concluyó señalando la importancia de revitalizar la militancia peronista y de persuadir a través de propuestas concretas, destacando la necesidad de convencer para ganar elecciones.

"Creo que tiene que ser muy amplio. Mi visión es que mientras más cerrado, peor. El tema es si lo queremos amplio, eso es lo que tenemos que sincerar. Nos abrazamos y ensanchamos la avenida del medio para ir todos por la misma o tomamos las colectoras. Si no queremos que el liderazgo lo tenga La Cámpora, planteemos cuál va a ser la alternativa. Me parece que cualquier nombre viene bien a la hora de decir vamos todos detrás, porque si no sabemos atrás de quién vamos", explicó. 

"Si el poder del peronismo es la militancia y hoy tenemos un presidente sin militancia, evidentemente tenemos que reversionarnos. Tenemos un presidente que no tenía gente para llenar la Casa Rosada, ¿qué mensaje de Milei convenció? Nosotros podemos tener 6 millones de soldados en las calles, pero si no convencemos no vamos a ganar elecciones, concluyó. 

Te puede interesar: Ariel Lijo recibió el aval de juezas y fiscales para integrar la Corte

Esta nota habla de: