Cómo es el proyecto de ley que protege a empleados gastronómicos

La senadora Cano contó cómo fue el trabajo junto a Agustina Tramontana, la moza agredida en la Arístides hace un año. El proyecto tiene media sanción y pasa a Diputados.

Cómo es el proyecto de ley que protege a empleados gastronómicos

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este martes, el Senado provincial le dio media sanción a la "Ley Agustina", una iniciativa de la senadora Adriana Cano que busca proteger a trabajadores gastronómicos. La misma nace de aquel ataque de hace poco más de un año a una moza en la calle Arístides Villanueva.

La madrugada del 14 de marzo del 2023, se vivió un violento hecho en un bar de la mencionada arteria céntrica. Dos hombres agredieron a  Agustina Tramontana, una moza de uno de los locales, le generaron severas heridas y fueron golpeados por el resto de empleados y clientes que se encontraban en el lugar. La mesera estaba en negro

VER: La moza desfigurada en la Arístides estaba en negro

La víctima, una joven de poco más de 20 años, fue golpeada con un vaso en la cara y le tuvieron que aplicar 15 puntos de sutura en el Hospital Lagomaggiore. El hecho, según revelaron las cámaras del lugar, sucedió cuando la moza estaba atendiendo a una mesa en la que se sentaban un hombre de 40 y otro de 35 años de edad cuando estos quisieron retirarse sin pagar y la terminaron agrediendo cerca de las 3 de la mañana.

Uno de los hombres empujó a la moza y el otro le dio un golpe con un vaso en la cara. Las heridas causadas a Agustina implicaron que tuviera complicaciones posteriores en su audición y una cicatriz que le marcó parte de su rostro.  

La Ley Agustina

Este martes, el Senado de la Provincia de Mendoza aprobó de forma unánime la "Ley Agustina", una iniciativa destinada a brindar protección a los trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico contra el acoso sexual y la violencia en el ámbito laboral.

Ver también: Designaron al nuevo secretario de Minería: qué dijo de Mendoza

La propuesta, impulsada por la senadora Adriana Cano, contempla medidas preventivas y sancionatorias para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso en los locales de acceso público de la provincia. Tras obtener la aprobación en el Senado, la ley ahora pasa a ser revisada por Diputados.

En diálogo con el Post, la senadora Cano valoró la valentía de la joven agredida. "Cualquier persona que atraviesa una situación así estaría enojada. Pero ella no, nos contactó y pensó en hacer algo para que no vuelva a pasar", reveló.

La senadora Adriana Cano.

Mientras que contó que Agustina "es una persona muy valiente, con mucho coraje. Tuvimos una charla larga con ella y su papá. Fuimos trabajando en esto, pensamos solo en el agravamiento de la pena, pero después lo pensamos en torno a la capacitación para los dueños. Fue un trabajo mancomunado".

Los cambios promovidos por la legislación proponen acciones concretas para prevenir y sancionar el acoso sexual en los establecimientos gastronómicos, como la obligatoriedad de capacitaciones en género y violencia contra las mujeres para propietarios y personal, así como el endurecimiento de las penas para los agresores.

Ver también: Andraos y el peronismo: "El problema es cómo se va a definir el liderazgo"

Por otro lado, la ley establecería medidas como la colocación de leyendas en los menús de los locales advirtiendo sobre el acoso sexual al personal, la realización de cursos de diversidad y perspectiva de género, y sanciones para los propietarios que no cumplan con estas disposiciones.

La "Ley Agustina" se enmarca en tratados internacionales y legislación nacional destinada a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

La senadora Cano, a través de sus redes sociales, expresó su gratitud hacia Agustina, la joven agredida, por su valentía y colaboración en la creación de esta ley. Asimismo, destacó la importancia de visibilizar la problemática del personal gastronómico y la vulnerabilidad de las trabajadoras en particular.

Durante la sesión, la familia de Agustina se hizo presente para apoyar la media sanción en el Senado. La propia trabajadora gastronómica lo hizo en otras ocasiones durante el proceso en el que se buscaba la sanción de este proyecto. "Hoy fue su papá, si bien teníamos el despacho trabajado, ella no pudo llegar", reveló la senadora. Pero detalló que Agustina -que será mamá dentro de poco- siguió las novedades de la sesión desde su trabajo. 

En cuanto al avance de las discusiones, Cano explicó que "tuvo sus demoras, pero se votó de forma unánime. Lo trabajamos y lo pusimos a disposición de todas las mejoras que quisieran aportarle las distintas fuerzas". 

Mientras que cerró detallando que "trabajamos con los diputados de nuestro bloque para que lo impulsen rápidamente. Es importante que demos una respuesta y que no quede solo en esta media sanción".

Agustina, la moza agredida, trabajó junto a su familia y la legisladora Cano en el proyecto.

Ver también: La Corte rechazó en pleno dos planteos contra el DNU de Javier Milei