Cornejo propuso la continuidad de un funcionario de Irrigación por otros 5 años

Fue propuesto por el gobernador para continuar durante otros cinco años como consejero en el Departamento General de Irrigación. Es un radical de su extrema confianza.

Cornejo propuso la continuidad de un funcionario de Irrigación por otros 5 años

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

El gobernador Alfredo Cornejo envió al Senado el pliego de antecedentes de Omar Sorroche para que continúe otros cinco años en el cargo que desde 2019 ocupa en Irrigación: consejero del Río Tunuyán Superior (Valle de Uco). Ya que se requiere la mitad más uno de los votos, es prácticamente un hecho que el dirigente de San Carlos pasará fácilmente el filtro de la Cámara alta y será "reelecto".

De esta manera, Sorroche podrá seguir en el cargo hasta 2029, permaneciendo allí incluso una vez que Cornejo deje la gobernación en 2027. De esta manera, el Tribunal Administrativo, una especie de Legislatura de Irrigación, seguirá integrado con 4 radicales (Sorroche, Gustavo Villegas, Alejandro Gennari y Gustavo Ruiz) y el empresario Eloy Guerrero, representante de los regantes de la zona este.

Tal como consta en el pliego de antecedentes que ingresó a la Legislatura, antes de ser funcionario de Irrigación, a inicios de siglo Sorroche fue coordinador de Incendios Forestales y delegado de Recursos Naturales del Valle de Uco; concejal de San Carlos entre 2006 y 2014; diputado provincial entre 2014 y 2018; y jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente entre 2018 y 2019. Desde entonces, es consejero por el río Tunuyán Superior.

Omar Sorroche.

Sorroche, quien es "técnico superior en Conservación de la Naturaleza", es amigo del gobernador Cornejo desde la infancia, cuando ambos jugaban al fútbol en el mismo club de Eugenio Bustos (San Carlos). Posteriormente, serían compañeros (o correligionarios) en la Unión Cívica Radical. Y desde la Legislatura, Sorroche acompañó a Cornejo en su primera gestión como gobernador.

Ver más: El Río Tunuyán llevó agua hasta Desaguadero después de 18 años

Como consejero del Río Tunuyán Superior, Sorroche representa a los regantes de los departamentos del Valle de Uco. Por su parte, el consejero del Río Tunuyán Inferior, en este caso Eloy Guerrero, es la voz de los productores de la zona este. También hay representantes de los que utilizan el agua de los ríos Atuel (Villegas), Diamante (Ruiz) y Mendoza (Gennari).

El Consejo Administrativo de Irrigación.

A partir de ahora, el pliego de Sorroche será analizado en comisiones y luego de una audiencia pública, en la que podrán exponer todos los interesados, a favor o en contra del dirigente radical, el Senado votará si ratifica la decisión de Cornejo o si, por el contrario, la rechaza, algo que solamente ocurrió una vez desde 1983 a la fecha con un funcionario de Irrigación: cuando Arturo Lafalla propuso la continuidad de Eduardo Sancho como superintendente de Irrigación, su pliego fue rechazado.

Esta nota habla de: