Enrique Thomas: "Hay diputados de La Unión Mendocina arrepentidos"

Enrique Thomas fue uno de los que promovió la suspensión de Janina Ortiz. Entre otros temas, se refirió a la actitud de los diputados de La Unión Mendocina, que a último minuto salieron a apoyar a la esposa de Daniel Orozco.

Enrique Thomas: "Hay diputados de La Unión Mendocina arrepentidos"

Por: Emanuel Tristán

El caso de Janina Ortiz sigue siendo "trending topic" en la esfera política de Mendoza. La suspensión de la esposa de Daniel Orozco de su cargo como diputada provincial sigue dejando tela para cortar y en esta ocasión quien se expresó al respecto fue Enrique Thomas. El diputado de Cambia Mendoza habló en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.

Entre otros puntos, se refirió a los compañeros de bloque de Janina Ortiz: los diputados de La Unión Mendocina, y consideró que "han tenido que tomar una decisión corporativa, defendiendo lo indefendible". "Sé que no lo hicieron por convicción y creo que hay muchos que están arrepentidos porque la sociedad mendocina está observando, y está enojada", siguió sobre los legisladores que responden a Omar De Marchi.

"Esto se veía venir, este proceso no es de ahora, viene de principios de diciembre. Janina Ortiz tuvo todas las advertencias que se le pudo hacer desde la Legislatura. Nosotros no juzgamos si es inocente o culpable, eso le corresponde a la justicia, pero sí la conducta que ha tenidoa lo largo de estos meses respecto a la obstrucción permanente que hizo ella a través de su asesora jurídica en una investigación que no es cruzar un semáforo en rojo, sino una investigación muy grave por posibles coacciones, defraudación al Estado provincial y al municipio", comenzó diciendo Thomas.

Thomas.

Ver más: La meteórica carrera política de Janina Ortiz, que podría terminar hoy

A continuación, agregó: "Nosotros estamos siendo observados, la sociedad está enojada porque no la está pasando bien, está enojada con la política. Si no damos el ejemplo ante una mínima sospecha de corrupción en un hecho tan grave como lo que ocurrió en Las Heras durante la gestión de Daniel Orozco, la gente piensa que somos todos iguales y es lo que hay que diferenciar: los que realmente queremos dar el ejemplo y trabajar en lo que a nosotros nos corresponde y los legisladores que han hecho todo para entorpecer a la justicia".

La actitud de los legisladores de La Unión Mendocina

"Confunden y no es casual. Confunden un proceso judicial donde se determina si Janina Ortiz es culpable o inocente y por eso reparten sus antecedentes, con un proceso que analiza la conducta de Janina Ortiz, que es lo que estamos facultados a hacer. El colmo de los colmos fue cuando mencionaron en esa conferencia de prensa que esto era debido a su condición de mujer. Eso fue la gota que rebalsó el vaso. Esto es por entorpecer el proceso y dejarnos mal a todos los legisladores por una conducta improcedente".

El derecho a defensa de Janina

"Si no tiene nada que ocultar y es inocente, como ha expresado numerosas veces, debería haber permitido la imputación. No está imputada porque no lo permitió. Hemos llegado al colmo de que cuando se produjo el proceso de desafuero, se resistió hasta los últimos 10 minutos. Cuando vio que el tema estaba prácticamente decidido, 10 minutos antes dijo que renunciaba a sus fueros. Una vez que fue desaforada, al día siguiente presentó una nulidad para volver a recuperar los fueros. Ha pasado todos los límites Ortiz y creo que ahora realmente la justicia va a poder investigar y determinar culpabilidad en hechos tan graves".

Incomodidad de La Unión Mendocina

"Yo los conozco, tengo una relación profesional y hasta de amistad con algunos de ellos y están muy incómodos. Han tenido que tomar una decisión corporativa, defendiendo lo indefendible. Sé que están muy incómodos, que no lo hicieron por convicción y creo que hay muchos que están arrepentidos porque la sociedad mendocina está observando, está enojada, quiere hechos concretos, quiere ver que actuamos en forma honorable, y aquellos legisladores que no acompañaron esta suspensión, que de alguna u otra manera confundieron a la gente porque estaban hablando de que no tiene antecedentes y eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió ayer, creo que están muy incómodos".

La falta de colaboración de Ortiz complicó todo

Thomas explicó que la idea era que la creadora de coperativas fantasmas que lucraron con la ilusión de los vecinos de Las Heras asumiera y tomara una actitud colaborativa con la justicia, situación que lamentablemente se dio de la manera exactamente opuesta. En consecuencia, "la situación se podría haber llegado a aclarar y no hubiese sido necesario pasar por este escarnio que hemos vivido todos, con el tiempo que hemos desperdiciado. Una situación muy lamentable para todos".

Esta nota habla de: