Echaron a 3 personas del INV que habían entrado por el "cupo trans"

En la mañana de este miércoles, ATE realizó una asamblea. Personas trans y delegados gremiales figuran entre los despedidos.

Echaron a 3 personas del INV que habían entrado por el "cupo trans"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El avance del Gobierno en el ajuste generalizado hacia las distintas reparticiones del sector público continúa. Tras los despidos en Anses que se conocieron en las últimas horas, en la tarde de este martes, el presidente Javier Milei detalló que en los próximos días "se caerán 70 mil contratos", aunque posteriormente desde el gabinete relativizaron ese número.

En ese contexto, el Post dialogó con Coordinador de la Mesa de Organismos Nacionales de ATE en Mendoza, Sergio López, quien detalló algunos de los temas que se trabajaron en la asamblea realizada en la nueva sede del Ministerio de Trabajo de Nación.

En las distintas reparticiones nacionales que trabajan en Mendoza hay preocupación por los despidos. Hay personas con hasta 25 años de antigüedad que se quedarían sin trabajo, que están "en planta transitoria".

Este nombre es con el que se conoce a los contratados por Artículo 9, una modalidad de contratos que deberían renovarse a fines de marzo, pero que "se caerán". López advirtió que "casi todas las reparticiones tienen esa modalidad".

40 personas del Personal de Aduana figuran en el recorte. 

"En Mendoza creemos que podría llegar a 600 despidos", aseguran desde ATE. En tanto que especificó que en Discapacidad serían 14 despedidos, en Aduana otros 40, en el INV son 35 personas, entre algunos que ya recibieron la novedad de que no continuarán en sus trabajos. En ese grupo figuran tres personas trans que ocupaban "el cupo trans" establecido por la Ley 27.636.

Esta normativa, que fue sancionada y promulgada en junio de 2021, establece un cupo mínimo del 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para la comunidad travesti trans, con el objetivo de que puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

Ver también: Se picó en la UCR: Verasay, furiosa con Lousteau por un dicho misógino

Según estadísticas de distintos organismos del colectivo LGTBIQ+, en dos años esta medida permitió un 900% de aumento en la inserción laboral de personas trans.

"Además de eso, que no debería hacerse porque está establecido por ley, también se avanza con despidos sobre delegados de los distintos gremios estatales", advirtió López. "Avanzan sobre derechos conquistados", espetó.

La diferencia con Anses

Tras la novedad de los nuevos despidos en Anses, llega este nuevo anuncio del presidente que pone al sector público en vilo. "En algunas reparticiones se están unificando oficinas mediante despidos", explicó López.

En Anses van 40 despidos en lo que van del año.

En ese marco, desde Anses apuntaron que no hay "Artículo 9" en la entidad. En el caso de las otras reparticiones "no se renuevan" esos contratos, mientras que en Anses se rompieron los contratos que estaban vigentes hasta diciembre de este año.

PAMI, en tanto, ha tenido episodios de cierre de algunas oficinas y achique en varias provincias. En Mendoza, por el momento no hay novedades aunque aseguran desde ATE que "en PAMI no solo hay que defender la fuente de trabajo, también hay que defender el organismo".

En ese sentido, desde ATE apuntan que el cierre de oficinas en Anses llevó a que personas de Uspallata -por citar un ejemplo- tengan que desplazarse cerca de 120km para poder hacer trámites presenciales. "No podemos permitir que les hagan lo mismo a los abuelos con el PAMI", aseguran.

Ver también: Suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Por el momento, zafa el SENASA

Los acuerdos internacionales firmados por los distintos sectores con clientes en el extranjero exigen controles de calidad que respeten determinados estándares. A causa de esto, distintas cámaras empresariales del país intercedieron ante las autoridades nacionales para que no haya "motosierra" en la entidad.

"La industria de la carne o el agro firman convenios de mucho dinero con grandes clientes y exigen las certificaciones del Estado", explicaron desde ATE. En ese contexto, aseguraron que el gobierno se comprometió a no llevar adelante despidos masivos en el sector, pero temen que igual en algún momento pueda procederse con un achique. 

Las exportaciones de carne exigen fuertes controles de calidad.

Ver también: Cornejo criticó a las autoridades del Casino por el viaje a Buenos Aires