Así fue la compra de los aviones de combate que Petri firmó en Dinamarca

El ministro de Defensa viajó hasta el país nórdico para rubricar el acuerdo para la compra de 24 aeronaves F-16

Así fue la compra de los aviones de combate que Petri firmó en Dinamarca

Editó: Juan Manuel Serra

Argentina finalmente concluyó el proceso de compra de las 24 aeronaves de combate F-16, adquiridas a Dinamarca, a través de un acuerdo con Estados Unidos, que facilitó la operación con financiamiento y equipamiento, en una operación que se aceleró tras el cambio de gobierno. El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, firmó, en Dinamarca, el acuerdo que oficializa la compra de los aviones.

 Previo a su visita a la ciudad de Copenhague, el 26 de marzo pasado Petri recibió a su par danés Troels Lund Poulsen, para firmar una carta de intención para la adquisición de estos cazabombarderos que dotarán a la Fuerza Aérea Argentina con un sistema de armas capaz de disuadir y controlar cualquier amenaza aeroespacial.

"Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo", expresó Petri quien también dialogó con el presidente Javier Milei, el cual presenció el acto a través de videoconferencia.

Ver también: Por cuestiones de seguridad, Milei ya no volará en vuelos comerciales

"Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI", aseveró Petri.

Finalizando su discurso, el ministro aseguró: "Gracias a esta inversión en defensa, con orgullo puedo decir que comenzamos a recuperar nuestra soberanía aérea y que nuestra sociedad toda se encuentra mejor protegida frente a todas aquellas amenazas que nos pongan a prueba".

Cabe destacar que estos aviones de combate F-16 serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación. La compra de estas aeronaves ratifica la decisión del gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar.

El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.

El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.

Ver: Historia y datos clave de los aviones caza F-16 que Argentina compró a Dinamarca

El ministro Petri estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme.

Repercusiones en Dinamarca

Desde la prensa danesa la firma del tratado no tuvo demasiada repercusión. Los principales diarios de Copenhague destacan la concreción del acuerdo y el traspaso de los 24 aviones a la Argentina. 

Te puede interesar: Minería: Casado busca inversores en Australia y Cornejo lo hará en Chile

Según consignan los diarios B.T y Politiken, de Copenhague, la firma del tratado contó con la presencia de Petri y de su par danés, TRoels Lund Poulsen, quien confirmó que la venta de las aeronaves a Argentina se da en el marco de la renovación de la flota danesa por nuevas unidades F-35. 

Además, Poulsen señaló que con este acuerdo "Argentina pasa a formar parte de la familia global del F-16".

También destacan la ausencia de Javier Milei en la firma del convenio, reflejando que se esperaba que mantuviera una reunión con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Esta nota habla de: