Claves para saber cómo serán las subas del gas en Mendoza

Los aumentos decretados por el Gobierno Nacional impactarán en los usuarios, pero los mendocinos tienen una gran ventaja: descuentos por Zona Fría.

Claves para saber cómo serán las subas del gas en Mendoza

Por:Matías Sosa
Periodista

Habrá aumentos en la tarifas de gas. Aumentos importantes que significarán pagos del costo completo de la tarifa, y con aumentos del 80% y 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior. Así lo precisó el Gobierno Nacional para todo el país a partir del Decreto 332/2022: las subas serán en tres escalafones según los ingresos de los usuarios pero hay que tener en cuenta que Mendoza forma parte de la Zona Fría.

¿Desde cuándo será el aumento?

Será a partir de este mes, junio de 2022. Es decir que será un aumento retroactivo.

¿Quiénes pagarán el "costo pleno" del incremento?

Serán los usuarios y usuarias "con mayores ingresos". Esto quiere decir: valores mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC: 333.410 pesos. La CBT  fue de 95.260 pesos en abril. La de mayo será difundida por el organismo el próximo martes 21 de junio.

Habrá fuertes aumentos pero Mendoza tiene el beneficio de Zona Fría.

También aplicará a usuarios y usuarias que sean: titulares de tres (3) o más automóviles con antigüedad menor a cinco (5) años; ser titulares de tres (3) o más inmuebles; ser titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP; ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Se calcula que a estos usuarios, lo que pagan actualmente de gas se les multiplicará por tres, por lo menos.

¿Cómo pagarán la suba?

Según el decreto, pagarán el costo pleno de los servicios públicos contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizará en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

¿Quiénes pagarán 80% de CVS?

Serán los usuarios y usuarias con "ingresos medios". Abonarán un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Te puede interesar: En Mendoza ya aumentó el gasoil: $132 el litro

También estarán incluidos quienes sean propietarios o propietarias de dos (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarios o propietarias de un (1) vehículo de hasta tres (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

No tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022.

¿Quiénes pagarán 40% de CVS?

Serán las personas con menos ingresos, con una suba en sus facturas de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior: serán quien tenga ingresos netos menores a un valor equivalente a una (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC; integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP); domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

Los aumentos serán según los ingresos de los usuarios.

También quienes tengan al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

No tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022.

¿Qué pasará con la Tarifa Social?

Tal como le expresó al POST el diputado provincia por Mendoza, José Luis Ramón (electo por el Frente de Todos y único miembro del bloque de Protectora), hay un "cuarto grupo" que son los beneficiarios de la Tarifa Social, quienes "no van a pagar ningún aumento".

Los que ya están anotados en la Tarifa Social, ¿deben pedir los subsidios?

"En principio les va a llegar automáticamente. No deberían tener ningún problema. Aquel que no le llegare de manera automática, hay un trámite muy rápido que se hace en el ENARGAS. Hasta se puede presentar por correo electrónico o por teléfono", agregó Ramón.

¿Cómo se piden los subsidios?

La Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía se encargará de recibir las solicitudes para el registro a los subsidios.

Se deberán inscribir los usuarios y las usuarias residenciales para solicitar el subsidio del Estado Nacional, sean o no titulares de los mismos. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio.

Ver más: Abren las inscripciones para sortear viviendas del Procrear II

La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá requerir, periódicamente, los cruces de información necesarios para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, de acuerdo con la autorización brindada por cada solicitante, con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación.

Los usuarios y las usuarias que, en virtud de ser beneficiarios o beneficiarias de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como AUH, AUE, AUD, Progresar, Potenciar Trabajo y otros similares conforme lo establezca la reglamentación, podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios y beneficiarias.

¿Qué pasa si un usuario o usuaria no es la persona propietaria de la vivienda?

Se creará la categoría de "Usuario o Usuaria residencial del Servicio", para aquellas personas que resultan efectivamente usuarias pero que no coinciden con el o la titular del medidor registrado o registrada en las empresas distribuidoras.

Diputado José Luis Ramón.

Aquellas personas registradas como "Usuario o Usuaria residencial del Servicio" deberán ser equiparados, exclusivamente a los fines de la segmentación dispuesta en el presente decreto, al o a la titular de dicho servicio.

Mendoza, descuentos por "Zona Fría"

Ramón, quien insistió en el Congreso para incorporar a la provincia en las zonas en los descuentos por Zona Fría, manifestó que "el aumento lo van a pagar todos, según corresponda en cada caso. Pero en la factura de todos los mendocinos van a tener 30% de descuento. Y todos los que tengan vulnerabilidades, a ese total se le descontará el 50%", agregó.

"El derecho de la Zona Fría es autónomo e independiente del aumento del valor de la tarifa de gas. La fortaleza de esta ley se va a sentir fuertemente en las familias. Valió la pena", manifestó.

¿Qué es la Ley de "Zona Fría"?

La ley 27.637 es un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales para beneficiar a un total de 4 millones de usuarios, el 44% del país y unas 12,8 millones de personas. Ciudadanos de municipios de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe se ven impactados con el descuento porque en sus lugares se registran bajas temperaturas.

Saber más: En mayo, construir fue un 6,2% más caro

En nuestra provincia entró en vigencia a partir del 5 de agosto de 2021. Además, también se sumó el Programa Hogar, en el cual el Estado Nacional "garantiza el derecho y el acceso a la garrafa, a través de un subsidio directo mensual para hogares de bajos recursos y Entidades de Bien público sin acceso a la red de gas natural, en todo el país" y por eso se multiplicó la cantidad de garrafas en el ámbito de toda la Zona Fría.

¿Cuántos usuarios son beneficiados en la provincia con este descuento?

448.000 usuarios de gas domiciliario.

¿Qué usuarios mendocinos tendrán 30% de descuento?

Todos los usuarios de Mendoza ya tienen el 30% de descuento por Zona Fría.

¿Qué usuarios mendocinos tendrán 50% de descuento?

Los usuarios que tengan vulnerabilidades tendrán 50% de descuento en el total de la factura y no 30%. "Como el requisito para entrar en el 50% de descuento es cobrar menos de cuatro Salarios Mínimos, el porcentaje de población incluida es enorme, es grande", agregó Ramón.

El legislador precisó que también los que vivan en el Valle de Uco, Luján de Cuyo y el Sur de la provincia tienen ese porcentaje de descuento por defecto.

Problemas con las facturas

Ramón se puso a disposición para los usuarios que presenten inconvenientes con sus tarifas. "Les propongo que todos los que tengan algún problema con la factura, me pueden escribir un correo electrónico y ayudarlos con el tema: jose_luis_ramon@yahoo.com", mencionó.


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: