PJ en Mendoza: Anabel se mueve en el desierto

Una radiografía del peronismo local muestra un panorama de quietud aparente. Sólo la discípula de Cristina Fernández peregrina con su proyecto político para 2019.

PJ en Mendoza: Anabel se mueve en el desierto

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace rato que el peronismo mendocino está diluido en su propio caldo. A nivel nacional se evidencian los movimientos de las distintas ramas del justicialismo creado por Juan Perón hace más de 70 años. Y de allí, esto irradia hacia nuestra provincia.

Se pone en relieve desde los sectores más ortodoxos la figura del salteño Juan Manuel Urtubey. Y desde los ámbitos alternos, con sesgo populista, desde el punto de vista conservador, está el kirchnerismo con la imagen de Cristina Fernández creciendo en silencio.

Se nota esa tirantez interna, tanto que Urtubey no duda y denuncia, que CFK tiene planeado presentarse por su nueva elección, a un tercer período.

Urtubey junto a CFK en una foto de archivo

Ampliando más el panorama los analistas avisan que también está creciendo la figura de Sergio Massa.

En ese contexto están los peronistas mendocinos, que necesitan de un GPS partidario para encontrar un orden dentro del territorio y darle sentido e impronta electoral.

Veamos el cuadro de situación de acuerdo a un recorrido de los ánimos y los posicionamientos en época de receso invernal, que terminará esta semana.

Intendentes

Los intendentes, los cinco, están vinculados por necesidad de funcionamiento y con la idea de sostener el espacio.

Tienen la referencia del predominio en los distritos y sufren las consecuencias del déficit y se preparan para las restricciones de este semestre que recién se inicia.

Ellos son Emir Félix de San Rafael, Alejandro Bermejo de Maipú, Jorge Giménez de San Martín, Martín Aveiro de Tunuyán y Roberto Righi de Lavalle.

Este bloque ha logrado conformar cierta cohesión para resistir lo que ellos entienden como embates de Alfredo Cornejo en especial con la idea de ampliar el número de integrantes de la Corte de 7 a 9 jueces.

Una desdibujada foto de la Suprema Corte de Mendoza

Legisladores en órbita

La voz cantante del oficialismo del PJ local que incluye a los intendentes la lleva el presidente del partido y diputado nacional, el sanrafaelino Omár Félix.

Mientras que el lasherino y también diputado nacional, Rubén Miranda se mantiene cerca de su compañero de bancada y es uno de los impulsores de generar espacios de diálogo entre los sectores que se van conformando de a poco pero con cierta prisa.

Cerca de este sector se ha ido acomodando Guillermo Carmona buscando aportar su perfil filo K más orgánico con la anuencia de Agustín Rossi el diputado santafesino y ex colaborador de Cristina.

Y con mucha movilidad propia y con un empuje propio de quien siente que está a las puertas de cobrar protagonismo se sitúa la discípula de la ex presidenta, la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Ella es la principal referente del sector denominado Podemos Vivir Mejor que comparte con legisladores y dirigentes provenientes de la misma política partidaria y con apertura a sectores gremiales.

Fernández Sagasti junto a Cornejo

Los sectores y el diálogo

Dado este cuadro, se evidencian dos sectores: Los intendentes y los legisladores Félix, Miranda y Carmona por un lado; y el kirchnerismo con Fernandez Sagasti a la cabeza junto a Carlos Ciurca que se ubica en silencio y en la superficie imperceptible desde 2015, tras dejar la vicegobernación.

Es la parlamentaria K la que lleva la delantera en la idea que comparten todos, que es comenzar las conversaciones para acordar marcos de discusión.

El primer hito que tiene a la vista la dirigencia peronista es la renovación de las autoridades partidarias ya que el mandato de Félix termina el 4 de noviembre.

La idea compartida es armar una agenda que defina una interna tranquila donde haya una lista de unidad para agosto y septiembre. "Pero que no significa que sea la unidad del peronismo es más bien una necesidad porque sería un papelón que haya una elección interna con este contexto de crisis", evaluó un informante del peronismo territorial.

Se va acabando el mandato de Félix

Hablen con ella

Reconocen en Fernández Sagasti la voluntad de ser una protagonista y por eso comenzó reuniéndose con el mismísimo Alfredo Cornejo con quien acordó impulsar la ley de juicio por jurado aunque esa conversación en el despacho gubernamental le valió una gran tirantez con los que resisten las reformas judiciales.

Con paciencia pero sin pausa la senadora ha vuelto a hablar con los sectores más orgánicos del pejotismo.

Primero se diferenció del resto creando su sector llamado Podemos junto a su compañero el diputado provincial Lucas Ilardo. Encontró un socio estratégico en Ciurca que le aporta legisladores como los experimentados Jorge Tanús (que se mantiene expectante como posible candidato) y Omar Parisi y el filo K Alejandro Abraham.

Tiene otro referente en el Valle de Uco que es Juani Jofré que busca la trascendencia política desde el territorio del Valle de Uco.

Con todo ese trayecto recorrido, la joven abogada ya se sentó con el siempre influyente maipucino y actual senador provincial Adolfo Bermejo y con su colega en la Cámara de Diputados de la Nación Miranda.

Juani Jofré, desde el Valle de Uco busca trascender

"Anabel busca diálogo por su proyecto 2019", definen desde la otra vereda mirando a la seguidora de Cristina reconociendo que ella tiene un proyecto, que en medio de las dunas peronistas, es bastante decir.

Esta nota habla de: