Nicaragua derogó reformas jubilatorias por las que hubo protestas y 28 muertos

Daniel Ortega, presidente de ese país, fue quien anunció la derogación.

Nicaragua derogó reformas jubilatorias por las que hubo protestas y 28 muertos

Por: Mendoza Post

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que derogó las reformas a la seguridad social que aumentaban aportes de trabajadores y empleadores, disminuían haberes jubilatorios y creaban un impuesto a las jubilaciones, y que generaron protestas continuadas desde el miércoles pasado, en las que al menos 28 personas murieron y cientos resultaron heridas, se informó oficialmente.

"Que se restablezca la paz y facilitar la discusión y el diálogo amplio", fue uno de los argumentos esgrimidos por Ortega en cadena televisiva, que llevó a dar marcha atrás a las reformas de seguridad social.

La reforma hoy revocada por Ortega fue dictada inicialmente el pasado lunes en el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Ver: Asesinaron a un periodista en vivo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La derogada reforma, que preveía un aumento de las cuotas de trabajadores patronales hasta en 22,5 por ciento y gravar con un 5 por ciento las pensiones de los jubilados, provocó un fuerte rechazo y protestas en todo el país, sobre todo tras la violenta reacción policial.

Más de 40 manifestaciones se registraron en toda Nicaragua y en los últimos cinco días hubo al menos 28 muertos en los enfrentamientos con la policías, mientras se registran cientos de heridos y detenidos por la represión policial en medio de saqueos que envuelven en el caos a la capital, Managua.

Entre los videos que circularon en las redes a raíz de los disturbios está el del asesinato del periodista de la zona de Bluefields (Caribe Sur del país) Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, que fue alcanzado por una bala mientras hacía una transmisión en vivo en Facebook Live.

En horas de máxima tensión, los soldados del Ejército de Nicaragua se mantenían esta tarde desplegados en varias ciudades, tras un noche de caos y violencia.

Hoy, también se reportaron saqueos de comercios y supermercados en Managua y otras ciudades del interiores del país, y los autos coparon las estaciones de servicio por miedo a que se acabe el combustible.

Según informaron los periodistas locales vía Twitter, los universitarios, principales actores de las protestas, negaron su participación en los saqueos.

Las protestas estallaron el miércoles y recrudecieron en las últimas horas con expresiones como "Libertad", "No te dejes pueblo, tenemos que levantarnos", o "¡Que se rinda tu madre!".

En Managua, el foco de la represión a estudiantes estuvo concentrado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se juntaron estudiantes de diferentes universidades para resistir a la represión policial.

Los muertos registrados por la Cruz Roja, atendidos en Managua y Tipitapa, tenían entre 15 y 33 años y la causa de muerte en todos los casos fueron impactos por armas de fuego, aseguró Lisset Guido, responsable de comunicación de la institución al periódico El Nuevo Diario, de Managua.

Algunas muertes ocurrieron en el trayecto hacia los hospitales y en otras ocasiones los voluntarios recibieron a las personas sin signos vitales, agregó Guido.

Desde el inicio de las manifestaciones, el pasado miércoles, los voluntarios atendieron a unas 320 personas heridas y trasladado a más de 100 a las unidades de salud a nivel nacional.

Ayer, el gobierno reconoció 10 víctimas, entre ellas un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país, y afirmó que no había detenidos.

Entre distintas voces de repudio a la represión a las protestas, Amnistía Internacional se pronunció y le pidió a las autoridades “dejar de reprimir inmediatamente a los manifestantes y proteger su derecho a protestar”.

El papa Francisco dijo hoy estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Las embajadas de Estados Unidos y Costa Rica en Nicaragua, instaron a sus ciudadanos a reconsiderar los viajes a Nicaragua.