Los cuadernos del apriete de la Tupac de Mendoza

Con Nelly Rojas presa, siguen las irregularidades. La extorsión sobre familias obligadas a militar. Las casas hechas "al voleo" y la plata que se hizo humo.

Los cuadernos del apriete de la Tupac de Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La organización Tupac Amaru se convirtió en un emblema del asistencialismo estatal en materia de vivienda durante los doce años de kirchnerismo.

En Mendoza, la desestabilización del grupo con el fin de la era K tuvo su coletazo con la detención de la líder Nelly Rojas y todo su clan por múltiples causas por estafas, cohecho, asociación ilícita, usurpación, enriquecimiento, entre otros delitos. Sin embargo, aun con Nelly presa, la corrupción sigue operando a través de los jefes regionales.

En este contexto, el Post accedió al testimonio de familias afectadas de la zona de Rodeo del Medio, quienes pusieron al descubierto una trama de irregularidades cometidas por la agrupación.

Los cuadernos del apriete

Acceder a una vivienda social de la Tupac no es gratis. Además del pago mensual de la cuota social, las familias que están dentro de la organización deben cumplir con una serie de "compromisos", cuyo cumplimiento es extorsivo ya que las amenazas son constantes. Las actividades de la agrupación consisten en trabajar en la construcción de los barrios, tanto hombres como mujeres y participar activamente de las manifestaciones.

En uno de los cuadernos a los que accedió el Post está consignada una marcha al IPV.

Para llevar un control del cumplimiento de estas actividades, la asistencia se plasma en un cuaderno que lleva cada familia y que son firmados por los delegados. Allí se detalla la lista de compromisos: reuniones, trabajos en la obra y marchas.

Los cuadernos a los que accedió el Post corresponden a la localidad de Rodeo del Medio, los cuales llevan la firma de la delegada, Fanny Gómez, una mujer que es íntima amiga de Nelly Rojas y que fue denunciada esta semana por intentar agredir a una mujer que pertenece a la agrupación y no quiso acatar sus directivas.

En los cuadernos se controla hasta las marchas al IPV.

Los cuadernos de asistencia de la Tupac.

Casas "torcidas"

La mujer que brindó su testimonio contó que, durante el proceso de construcción de uno de los barrios en Rodeo del Medio, Ramón Martínez, marido de Nelly Rojas, dio la orden de no pagar al Colegio Técnico. Por tal motivo, las casas se levantaron sin un Maestro Mayor de Obras. No obstante, cuando se filtró el dato de la detención del clan, dos días antes se pagó al organismo para poner las casas en regla.

Otro dato que brindó la testigo es que Aldo Martínez, hermano de Ramón Martínez, obligaba a echar tierra en las zanjas donde iban los cimientos de las casas para gastar menos en cemento.

Las casas tiene problemas de filtraciones.

Las casas fueron levantadas por los propios hombres de las familias miembros de la agrupación. Si bien la mayoría tiene conocimientos de albañilería, las obras no contaron con la supervisión de un Maestro Mayor de Obras. Por lo tanto, las viviendas están fuera de escuadra, tienen severos problemas de humedad y de filtraciones.

Las fallas en la construcción están a la vista.

¿Y la plata dónde está?

Durante seis años las familias de Rodeo del Medio nucleadas en la Tupac pagaron la cuota social, hasta la fecha. Al comienzo era $1o0 y $120 si pagaban tarde, de los cuales $20 eran para la delegada. Luego la cuota subió a $120 y $140 en caso de tardanza. Esta cuota era para acceder a una vivienda social, con la consigna de "militar" en la agrupación.

Sin embargo, el tiempo empezó a pasar y los materiales para las casas no llegaban. Por tal motivo, hace un año, algunas familias decidieron ocupar las viviendas por sus propios medios y terminar de construirlas con plata de su bolsillo.

A pesar de todo aún hay 55 familias que esperan por su vivienda, en un terreno en el cual aún no hay ninguna edificación. Sin embargo ellos siguen pagando bajo las extorsiones de los delegados.

Será cuestión de esperar que, luego de los peces gordos, la Justicia vaya en busca de los operadores locales que, desde la oscuridad, continúan perpetrando la corrupción.

Las casas de la Tupac en Rodeo del Medio.